Empleo se recupera con fuerza en agosto y baja proporción de hogares que no logran cubrir sus gastos mensuales

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez OBRAS - EDIFICIO - OBREROS - FAENAS - NEGOCIO INMOBLILIARIO

De acuerdo al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC en los dos últimos meses se crearon casi un millón de empleos y por ello, restan poco más de 500 mil empleos para volver a niveles pre crisis.


El mercado laboral continúa su senda de recuperación. En agosto se crearon 475 mil empleos llegando a un total 8,54 millones personas ocupadas. Asimismo, la tasa de ocupación (ocupados respecto de la gente en edad de trabajar) se elevó a 53,6%, la más alta registrada en la serie de encuestas de la UC realizadas en la pandemia.

El sondeo UC mostró una tendencia decreciente hasta junio de 2021, pero hubo un cambio marcado en la tendencia para la última semana de julio y reafirmado en el actual dato de fines de agosto. En los dos últimos meses (julio y agosto) se han recuperado 937 mil empleos.

Otro punto a resaltar es que la recuperación que ha mostrado el empleo desde el punto más bajo de la crisis. De acuerdo a la encuesta, la caída en empleos fue de 2,4 millones al mes de julio de 2020. Entre julio 2020 y agosto 2021 hay 1,87 millones de empleos recuperados, es decir, un 78% de recuperación. Así quedan 528 mil empleos por recuperar.

¿Cuándo se logrará recuperar el 100% de los empleos perdidos? es una pregunta clave, pero David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC prefiere la cautela a la hora de entregar un pronóstico. “El control de la crisis sanitaria ha sido crucial, el proceso de vacunación ha sido clave para permitir las mayores libertades, pero no está garantizado. En dos meses se crearon 937 mil empleos, y faltan 500 mil por recuperar, no se ve lejos la meta”, sostiene Bravo.

Creación de empleos sigue aumentando, aunque a un ritmo menor, y número de ocupados se acerca a niveles prepandemia

Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado comenta que “en la medida que las condiciones sanitarias continúen buenas hacia fines de año deberíamos continuar la apertura de nuevas vacantes”. En ese sentido, asevera que “mantener la tendencia de recuperación del empleo va a depender de la recuperación de la participación laboral, toda vez que ciertas restricciones en el hogar se mantienen y aún existe temor a los contagios. Con todo, probablemente recuperaremos la totalidad del empleo perdidos el primer semestre del próximo año”.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) menciona que “la reapertura de la economía ha permitido la recuperación acelerada del empleo, a lo cual se suma la aceleración sustancial de las obras públicas, por lo cual la brecha para volver a la situación prepandemia debe estar en torno a 12% como lo indica el estudio”. Para Flores es “muy relevante” que esta recuperación perdure el próximo año, ya sin impulso fiscal especial.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró la noticia. “Esperamos que esto siga así por significará que se está recuperando la actividad, y además la mayoría son empleos formales”. Para el secretario de Estado, el aumento del empleo, va en línea con la entregada en vigencia del IFE laboral: ya van 260 mil postulaciones”, resaltó.

Pero qué tanto ha incidido el IFE Laboral. Tejada dice que “los subsidios al empleo y el IFE laboral están probablemente incentivando el retorno de trabajadores que habían salido del mercado laboral. De hecho, el último mes la participación laboral mostró el mayor aumentó en lo que va de pandemia. No obstante, aún persisten restricciones en el hogar y algo de miedo al contagio que evitan una recuperación total de la fuerza laboral”.

Bravo subraya que “las ayudas del Estado están correctamente puestas en los incentivos al empleo formal. Y las ayudas tipo IFE debieran focalizarse en quienes aún muestran caídas de ingreso respecto de la situación previa a la pandemia. El empleo será el mecanismo para recuperar dichos ingresos”.

Mientras que Flores acota que “esta medición es a agosto, por lo cual el IFE laboral aún no está en plena operación. Los otros subsidios a la contratación si han logrado recuperar parte el empleo perdido por la pandemia”.

Sube los asalariados

En el desglose de los 1,87 millones de empleo recuperados, 1,07 millones corresponde a hombres y 803 mil a mujeres.

Mientras que la recuperación acumulada a julio de 2021 es de 912 mil empleos asalariados, 911 mil empleos independientes y 48 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

Los 475 mil empleos de agosto se dividieron en 280 mil de hombres (59%) y 196 mil de mujeres (41%); y en 519 mil de asalariados y 5 mil empleos de trabajo de casa particular, con una caída de 49 mil empleos independientes.

La tasa de participación laboral sigue siendo inferior en 6 puntos a la registrada en pre-pandemia., sin embargo, se ha recuperado en 9,7 puntos desde el mes de julio de 2020.

Ingresos se recuperan

En cuanto a la situación de ingresos de las personas, el sondeo muestra que la proporción que indica haber bajado sus ingresos anuales ha caído en 27 puntos desde su punto más alto en mayo de 2020. Así un 13,8% de los hogares dijo que tenía problemas para costear sus gastos mensuales.

Por contraste, el grupo que indica que sus ingresos se han mantenido ha subido en el mismo periodo en 8 puntos porcentuales, mientras que quienes señalan haber aumentado su ingreso se han incrementado en 19 puntos porcentuales.

En suma, se muestra que el 70% de los hogares indica que su ingreso familiar está igual o mejor que antes de la pandemia. Este último punto lo resalta Flores quien señala que estas cifras “muestran la inconsistencia con el pago de un IFE universal. Esa ayuda la están recibiendo familias que no han sido afectadas por la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.