Gobierno y principales actores de la minería firman compromiso nacional por la seguridad minera

En el lanzamiento de este acuerdo, se analizaron los desafíos más importantes para el sector y las iniciativas a implementar para que la actividad minera se desarrolle de manera segura.


En una actividad que congregó a los principales actores del sector minero, encabezada por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, y el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, se realizó la firma del compromiso nacional por la seguridad minera, una iniciativa que tiene como foco el fortalecimiento de la cultura de seguridad en la industria.

Este acuerdo fue suscrito por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Philippe Hemmerdinger; el representante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), Felipe Román; el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

El subsecretario Kracht destacó que “lo importante es que nunca perdamos la preocupación permanente por el cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras. Y quisiera valorar la disposición de todos los actores de la industria de tener esta conversación. Esto da cuenta de cómo existe una preocupación sincera por la seguridad de las personas que trabajan en el sector y también da cuenta de que no debemos escatimar esfuerzos hasta lograr la cero fatalidad”.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, aseguró que “estamos en una buena posición respecto a otros países, pero como sabemos que estamos haciendo las cosas bien, queremos impulsar un nuevo salto, para mejorar más aún. Todos juntos podemos ir fortaleciendo los temas de seguridad, y como Servicio pondremos a disposición todas nuestras instancias y profesionales para seguir en ese camino”.

La iniciativa apunta a que exista mayor supervisión en terreno sobre la situación de los trabajadores y de las faenas, desarrollar prácticas de aprendizaje sobre accidentes y capacitaciones permanentes en competencias que incluyan a la pequeña minería, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, colegios, institutos y universidades.

Jorge Riesco, presidente de la Sonami, sostuvo que “la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la industria minera es una parte esencial del trabajo del día a día. No es una preocupación que responda a la contingencia, sino a una gestión continua de mejoramiento que forma parte de la cultura de todos nuestros colaboradores”.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que “la seguridad es un tema central en las políticas de la gran minería del país. Hemos sido líderes de alguna manera en cambiar la preocupación por la seguridad y esto ha además permeado a otros sectores, como la construcción”.

Por su parte, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, apuntó a que “todos estamos en el mismo equipo. Por lo tanto, tenemos que trabajar para tener condiciones más seguras, debemos aplicar más innovación y, en ese sentido, hoy día tenemos la tecnología que nos permite trabajar de una manera mucho más segura y en eso tenemos que seguir avanzando”.

En tanto, Felipe Román, representante de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), agradeció la instancia para abordar temáticas de esta índole y señaló: “Nosotros apelamos a la reactivación de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad y buscamos que las organizaciones que tienen representatividad de los trabajadores y también de los empleadores, pongan todo su esfuerzo en la prevención de los incidentes para evitar la fatalidad en la industria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.