IPSA alcanza nuevo récord y se acerca a romper la barrera de los 6.000 puntos

IPSA alcanza nuevos máximos históricos ante expectativas de recorte en la tasa de interés

El índice IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 0,74% a 5.996,24 puntos, anotando ganancias por tercera jornada consecutiva.


La bolsa chilena extendió su alza este martes, y alcanzó un nuevo máximo histórico,, mientras se mantenía el impulso ante las expectativas de un recorte la tasa de interés a nivel local, en un escenario donde los mercados externos también anotaron ganancias a la espera del dato inflación en Estados Unidos que se conocerá mañana.

El índice IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un incremento de 0,74% a 5.996,24 puntos, acercándose a romper la barrera de los 6.000 puntos.

Así el indicador avanzaba por tercera jornada consecutiva.

Entre las acciones con mayores aumentos destacaron las de Mall Plaza (6,29%), Ingevec (5,65%), Latam Airlines (3,16%) y CAP (3,39%).

La Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer más temprano por el Banco Central, mostró una fuerte reducción en la proyecciones de inflación del mercado para este año, las que cayeron a 4,2% desde 4,7%, reforzando las apuestas de que el instituto emisor iniciará su esperado proceso de reducción en la tasa de interés bajándola desde 11,25% a 10,50% a fines de este mes.

Fin anticipado

El positivo comportamiento del mercado local también fue respaldado por el avance de las bolsas internacionales, ante la perpectiva de que los datos de inflación de Estados Unidos llevarían a la Reserva Federal (Fed) a terminar su ciclo de alzas en la tasa de interés antes de lo previsto.

“Tal como ayer, los mercados se mantienen expectantes al dato de inflación de junio en Estados Unidos que se publicará mañana miércoles, donde se espera que en tasa interanual baje a 3,1% desde un 4% anterior, mientras el IPC subyacente bajaría sólo a 5% desde un 5,3% anterior”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

“El dato de inflación es clave para la decisión que vaya a tomar la Fed en su próxima reunión del día 26 de julio, donde el mercado espera que suba la tasa en 25 puntos base, teniendo en cuenta que la tasa se ubica entre 5% a 5,25% actualmente. Sin embargo, varios consejeros de la Fed han señalado que las alzas podrían estar cerca del techo, lo que genera cierto optimismo”, agregó.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones subió 0,93%, el S&500 avanzó 0,67% y el Nasdaq ganó 0,55%

“Los inversionistas están pasando mucho tiempo pensando en los datos del IPC”, dijo Peter Andersen, fundador de Andersen Capital Management a Reuters. “Esperan que esas cifras se enfríen un poco, lo que podría indicar a la Fed que las subidas de tasas están funcionando y que podría haber un final más temprano para futuras alzas de tipos”, añadió.

Los mercados también están a la espera del inicio de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos. Esta semana se conocerán los reportes de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

La perspectiva de que la Fed dará fin a los aumentos de tasas más rápido que lo anticipado unido a las medidas anunciadas por China para respaldar a su sector inmobiliario, también impulsaron a los mercados europeos.

El índice paneuropeo STOXX 600, de las principales acciones de la región, cerró con avance de 0,7%, completando tres sesiones de alzas.

El gobierno chino postergó hasta fines de 2024 algunas políticas de un paquete de rescate de noviembre con el objeto de reactivar al sector inmobiliario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.