IPSA cierra al alza mientras Wall Street retrocede en sesión marcada por IPC en EEUU

IPSA repunta en volátil jornada global marcada por dato de IPC en EEUU

La inflación en EEUU subió más de lo esperado en septiembre.


Las bolsas globales operaron con gran volatilidad tras la publicación del IPC de septiembre en EEUU. La inflación subió más de lo esperado en la principal economía del mundo, mientras que la cifra a 12 meses se mantuvo.

El IPSA subió un 0,33% a 5.800,22 puntos. Destacó la subida de los papeles de SQM-B, que avanzaron un 3,44% en la sesión.

“En el plano local, el alza en el IPSA se debe principalmente a las buenas noticias provenientes de China con la compra de acciones de parte de su fondo soberano, lo cual compensó la baja en el precio del cobre, la depreciación del peso y las expectativas de que las altas tasas en Estados Unidos se mantengan por mayor tiempo, afectando así el crecimiento futuro de la economía tanto global como localmente”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.

No te pierdas en Pulso


Wall Street cerró con cifras rojas, tras conocer la cifra inflacionaria que se publicó este jueves, lo que reavivó los temores de que pueda haber una nueva subida de tasas en EEUU.

“En Estados Unidos, tanto el S&P como el Nasdaq tuvieron rendimientos negativos producto del dato de inflación del mes de Septiembre, el cual mostró que todavía persisten riesgos inflacionarios, así generando un aumento en el rendimiento de los bonos”, agregó Cristi.

El Departamento del Trabajo estadounidense indicó que el IPC subió un 0,4%, mientras que el mercado esperaba una subida de 0,3% en el noveno mes del año. El dato a 12 meses se mantuvo en 3,7%, aunque se estimaba una baja a 3,6%.

El dato está en la mira ya que se acerca una nueva reunión de la Fed, donde algunos esperan que haya una nueva alza de tasas.

Los mercados europeos cerraron mixtos, tras la publicación de datos de relevancia.

“Los índices Shanghai Composite y China 50 subieron un 0,94% y 0,85% respectivamente , impulsados por compras de acciones de bancos por parte del fondo soberano de China, las primeras desde 2015 (la anterior se produjo en 2008) y alimentan la expectativa respecto a que el Gobierno intente fijar un suelo a las caídas bursátiles, aunque se estima que para que estas medidas tengan un impacto duradero, antes se debe solucionar problemas estructurales de su economía, tales como los que existen en el sector inmobiliario”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

No te pierdas en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.