IPSA cierra con pérdidas tras resultado del plebiscito

La bolsa de Santiago comenzó sus operaciones con cifras negativas, luego repuntó, y finalmente terminó cerrando a la baja, en una volátil sesión, tras el resultado del plebiscito constitucional de este 17 de diciembre.


La bolsa de Santiago comenzó sus operaciones con cifras negativas, luego repuntó, y finalmente terminó cerrando a la baja, en una volátil sesión, tras el resultado del plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, donde se impuso la opción “En contra” con un 55,8% de los votos.

El IPSA terminó la jornada con un retroceso de 1,41% a 6.051,46 puntos.

El principal índice del mercado cedió pese a que el triunfo del en contra ya era esperado por el mercado.

“Dado que el resultado coincidió con las previsiones de las encuestas, esperamos una reacción del mercado neutral a ligeramente positiva para los activos locales. La confirmación del gobierno de que no buscará un tercer intento añade estabilidad a esto. Ahora la atención se centra en otras reformas clave, especialmente en las áreas de pensiones e impuestos”, dijo Nenad Dinic, de Investigación Estratégica de Acciones, Julius Baer.

Guillermo Araya de Renta 4 planteó que “estimamos que el ajuste evidenciado por el IPSA en la presente jornada está generando una oportunidad de compra, puesto que más allá del triunfo o derrota de una opción en el último plebiscito, lo que quedó muy claro es que el electorado ha manifestado que no está por propuestas que vayan muy hacia la izquierda o muy hacia la derecha, y esto es una buena noticia en términos de estabilidad de largo plazo”.

En tanto, en entrevista con Pulso PM, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus sostuvo que “no es nada significativo. No se movió la aguja. Todo se está moviendo más por lo que ocurre afuera”. Esto a la hora de analizar los efectos de las elecciones en los mercados bursátil y financiero.

En efecto los analistas tenían internalizado un triunfo del “En contra” en el plebiscito de este año, y analistas estimaban la semana pasada una actitud neutral del mercado.

“Lo anterior responde a que si bien las encuestas mostraban un ligero aumento en la opción “A pruebo” los últimos días, la opción “En contra” seguía mostrando preferencia en las encuestas, por lo que el mercado tenía en cierta medida descontado ese escenario”, señaló Sergio Rivadeneira, jefe de ventas Chile de Capitaria.

En cuanto al ámbito local, mañana se conocerá la decisión del Banco Central con respecto a las tasas de interés, y este miércoles el ente rector dará a conocer el IPoM de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.