Itaú Brasil logra los dos tercios en su filial chilena tras aceptación de los ADR

En Chile se aceptó la cantidad de 2.122.994, mientras que en EE.UU., a través de los ADR, se aceptó el equivalente a 178.599 acciones. Itaú Unibanco tiene plazo hasta el sábado para informar oficialmente sobre el resultado de la OPA.


A pesar de las retractaciones de varios accionistas luego de la arremetida de LarrainVial que, a nombre de un grupo de inversionistas disputó en el mercado la compra de acciones de Itaú Chile, la OPA lanzada hace un mes por Itaú Brasil le permitió a la entidad alcanzar los dos tercios de su filial en el país.

Durante la mañana del miércoles, LarrainVial comunicó a la Bolsa de Santiago sobre un poder comprador por hasta 4.000.000 acciones de Itaú, equivalente a 1,85% de la propiedad, a un precio de $8.550 por papel, en abierta disputa con la OPA lanzada por Itaú que, a través del ITB Holding Brasil Participações pretendía adquirir el 34,38% del banco que no estaba en su poder -donde ya tenía un 65,62%-, pero a $8.500 por acción.

Dicha operación implicaba que, de lograr el 100% del capital del banco, desembolsaría US$821 millones.

Al momento del anuncio, Itaú señaló que el precio ofrecido implicaba aproximadamente una prima de 10% sobre el valor promedio de cotización de la acción en las últimas 60 sesiones bursátiles, no obstante eso fue cuestionado por el mercado, ya que se consideró bajo en relación con las mejores perspectivas de la entidad, ante lo cual un grupo de minoritarios se habría organizado a través de LarrainVial para disputar la operación. Ello llevó a que cerca de cuatro millones de títulos que habían aceptado la oferta de Itaú, que estaba siendo administrada por Banchile, se cayeran durante la tarde del miércoles. Pero igual eso no fue suficiente.

En la mañana de este jueves, la Bolsa de Santiago informó de la aceptación de la OPA por parte de 2.122.994 acciones, correspondiente al 2,85% del total de la oferta. Dicho porcentaje por sí sólo no bastaba para que el controlador alcanzara los dos tercios sobre el capital del banco, pero a la medianoche del miércoles se informó a la SEC, en EE.UU., el número de ADR que había aceptado.

Según la información proporcionada por el banco al regulador de EE.UU., la OPA fue aceptada por 535.796 ADR, que representan aproximadamente 178.599 acciones, equivalentes a 8,39% de los ADR en circulación de la compañía.

Al respecto, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostuvo que según lo reportado en ambos países, “a pesar del poder comprador de Larrain Vial, la aceptación alcanzó a 2.301.593, con lo que Itaú Unibanco alcanzó el 66,684% de la propiedad del banco, sobrepasando por apenas un 0,0172% el umbral de los 2/3 (66,6667%). Dicho lo anterior, esperamos inicialmente una reacción negativa en el precio de la acciones de Itaú, ya que el controlador no necesita mejorar el precio de la OPA de $8.500 por acción. De ahora en adelante puede ir haciendo compras parciales sin necesidad de hacer una nueva OPA”.

El prospecto de la OPA indicaba que esta “no está sujeta a la condición de que un número mínimo ni máximo de acciones sean ofrecidas en venta al oferente” como para declararse exitosa, no obstante en el mercado y entre los accionistas minoritarios de la entidad era un tema.

Octavio Bofill, director independiente propuesto por los accionistas minoritarios, y que fue el único miembro de la mesa del banco que recomendó no suscribir la OPA, dijo en su argumentación que el controlador, de alcanzar los dos tercios en esta operación, “no deberá someterse a la obligación legal de lanzar una OPA secundaria. Eso sería algo positivo para el accionista controlado, porque por un lado, obtendría el beneficio de alcanzar un límite accionario que le entrega derechos adicionales relevantes en la estructura societaria del banco. Y por otro lado, no tendría que someterse a la carga de tener que lanzar una OPA secundaria en las condiciones que define la Ley de Mercado de Valores (no el oferente, como sí ocurre en este caso)”.

Al término de la sesión de este jueves en la bolsa, la acción de Itaú cerró en $8.480, lo que implica una baja de 0,82% respecto del precio de la jornada previa. Es decir que si se concretó la compra del total ofrecido de 4 millones de acciones a $8.550 a través de LarrainVial, tras la la caída de $70 de este jueves, perdieron $280 millones, señaló una fuente del mercado.

Itaú Unibanco tiene plazo hasta el sábado para informar sobre el resultado de la OPA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.