Minutas del Banco Central revelan argumentos para votación dividida de tasas de sus consejeros en junio

En su última reunión, el consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%, pero la decisión esta vez no fue unánime. Pablo García y Stephanie Griffith-Jones se inclinaron por bajarla en 50 puntos.


En su última reunión de junio, el consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%, pero la decisión esta vez no fue unánime. Pablo García y Stephanie Griffith-Jones se inclinaron por bajarla en 50 puntos base, mientras los otros tres consejeros, encabezados por la presidenta, Rosanna Costa, votaron por no innovar.

En las minutas correspondientes al encuentro que se llevó a cabo el día 19 del mes pasado, se indica, al igual como lo señaló el comunicado de la reunión, que de mantenerse la tendencia actual la tasa comenzará su proceso de reducción en el corto plazo.

“La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”, consignó el acta.

Y agregó que en la ocasión se manifestó que “su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Por otro lado, detalló que la actividad y la demanda han evolucionado de acorde a lo esperado, y que la inflación ha venido retrocediendo.

“La inflación total y subyacente han disminuido, ambas de acuerdo con lo previsto. En mayo, la inflación total disminuyó a 8,7% anual, descenso que ha seguido siendo impulsado principalmente por los componentes volátiles y de bienes. Por otra parte, la variación anual de la inflación subyacente ha caído de forma más lenta y acotada, alcanzando 9,9% anual en el Comunicado de Prensa mismo mes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”, se lee en el documento.

El mercado apuesta por una baja de tasas de hasta 100 puntos base en la reunión que se llevará a cabo a fines de julio, y esa expectativa ha llevado a la bolsa de Santiago a alcanzar nuevos máximos históricos.

Visiones a favor y en contra

Frente a la decisión dividida del consejo del Banco Central en la cita de junio, las acta dan cuenta de los argumentos a favor y en contra de mantener la tasa de interés en el nivel actual.

Por un lado, se manifiesta, todos los consejeros concordaron en que la evolución más reciente de la economía apuntaba en la dirección requerida. El hecho que la TPM se hubiese mantenido contractiva por varios trimestres había contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Además, aunque los riesgos en torno a esta persistían, se habían ido equilibrando. En ese contexto, de mantenerse estas tendencias, la TPM iniciaría un proceso de reducción en el corto plazo.

Pero consigan que “un Consejero estimó que lo más adecuado era reducir la TPM en 50pb, señalizando en el comunicado que en las próximas Reuniones podrían darse movimientos similares, dependiendo de la información acumulada. Esto era coherente con el escenario del IPoM y con los grados de flexibilidad adecuados para enfrentar riesgos en ambas direcciones. Dado el nivel de restricción actual de la política monetaria, creía dudoso que un movimiento de ese tipo se interpretara como un relajamiento de la política monetaria mayor que el considerado en el escenario central del IPoM. A juicio de este Consejero, era más adecuada esta estrategia que una mantención con sesgo explícito a la baja, la que podía interpretarse como una anticipación de bajas muy agresivas de la TPM”.

En contraposición con ello, dice que tres consejeros (Rosanna Costa, Luis Felipe Céspedes y Alberto Naudon) votaron por mantener la TPM en 11,25%, ya que estimaron que era lo más adecuado debido al contexto actual. Esto no restaba a que pudiera iniciarse un proceso de recorte en el corto plazo, si es que las condiciones actuales se mantenían. De hecho, uno de estos Consejeros recordó que el corredor de TPM que contenía el IPoM de junio no exhibía ninguna trayectoria donde la TPM no comenzara a bajar antes de fin de año.

Pero precisa que a juicio de otro consejero, “le parecía bastante elevado el riesgo de que la inflación disminuyera más que lo proyectado, incluso por debajo de la meta, acompañada posiblemente de una caída parcialmente innecesaria de la economía, la inversión y el empleo. Añadió que, en términos anuales, el consumo privado había disminuido de forma bastante significativa en el primer trimestre de 2023, especialmente en bienes durables e importados, pero también en otras categorías. Esta baja, mayor que la proyectada, revertía bastante significativamente una tendencia anterior en que el consumo privado caía menos de lo proyectado”. Además, enfatizó que la significativa apreciación del peso desde octubre 2022 contribuía significativamente a la reducción de las presiones inflacionarias.

Respecto de lo anterior, otro consejero señaló “que una forma de evaluar la pertinencia de reducir la TPM en esta Reunión era revisar si el proceso de consolidación se estaba dando o no y/o si la magnitud de los costos que estaba provocando el proceso de baja de inflación superaba lo previsto. Respecto de lo primero, era claro que había avances importantes en ese proceso. Respecto de lo segundo, era indudable que la economía estaba ajustándose. Algunas cifras lo mostraban más claramente, otras menos, pero desde el mercado laboral hasta los datos de actividad todos daban cuenta de un ajuste. Sin embargo, nada indicaba que este ajuste estuviese siendo superior a lo previsto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.