La Moneda renueva a dos directores de Codelco: elegidos son Patricia Núñez y Pedro Pablo Errázuriz

La Moneda renueva a dos directores de Codelco: elegidos serían Patricia Núñez y Pedro Pablo Errázuriz

Ambos nombres fueron seleccionados por La Moneda de las ternas presentadas por Alta Dirección Pública para reemplazar a Blas Tomic y Paul Schiodtz, quienes terminan hoy sus períodos de cuatro años en la minera.


Al filo de quedar solo con cinco directores, con lo que corría el riesgo de que el quórum no fuera suficiente para sesionar, Codelco tendrá dos nuevos integrantes en su mesa. Esto, luego que La Moneda firmara este lunes los decretos de nombramiento de los dos nuevos integrantes de la mesa.

Se trata de Patricia Núñez y Pedro Pablo Errázuriz, quienes reemplazarán a Paul Schiodtz y Blas Tomic, cuyo período como integrantes de la testera de la empresa estatal vencía precisamente el 10 de mayo.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado como nuevos directores de Codelco a Patricia Núñez Figueroa y a Pedro Pablo Errázuriz Domínguez”, confirmó La Moneda, a través de un comunicado.

La nueva directora Patricia Núñez es especialista en Derecho Minero, abogada de la Universidad de Chile y máster en derecho de la Universidad de Yale. En su trayectoria destaca haber obtenido el premio Montenegro a la mejor egresada de Derecho de la U. de Chile, además de una aparición en el ranking Who’s Who Legal, como una de los diez abogados más reputados en minería del mundo. Núñez sería la segunda mujer en integrar la mesa de Codelco, tras Laura Albornoz, quien fue directora de la estatal desde 2014 y hasta 2018. Además, ha ocupado otros cargos como el de directora de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, desde mayo de 2018; el círculo legal de Icare (desde 2017) y ha sido miembro del Consejo de la Sección de Energía, Medioambiente, Recursos Naturales e Infraestructura de la International Bar Association (IBA-SEERIL), desde el año 2017.

El directorio de Codelco no sería el primero que integra Núñez. En abril fue elegida para integrar la mesa de CAP, empresa que también está ligada al mundo minero, aunque en este caso, al hierro. La abogada ingresó junto con otras dos mujeres: la rectora de la Universidad Santo Tomás y exsubsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, además de Manuela Sánchez.

Errázuriz, en tanto, es ingeniero civil de la Universidad Católica y actualmente ejerce como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Cuenta además con una larga trayectoria en el sector público durante los gobiernos de Sebastián Piñera, ejerciendo como ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el primer mandato del actual Presidente.

La testera de la estatal

Las nominaciones de Núñez y Errázuriz se suman al nombramiento de Felipe Larraín, exministro de Hacienda y quien asumió en marzo en la mesa de la estatal, en reemplazo de Rodrigo Cerda, quien arribó precisamente a cargo de la cartera de Hacienda en reemplazo de Ignacio Briones, quien renunció para ser precandidato presidencial.

Imagen PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CODELCO (44301951)
Blas Tomic, saliente director de la estatal, y Juan Benavides, actual presidente de la mesa.

La mesa de Codelco la integran además su presidente, Juan Benavides; el ingeniero civil de minas Juan Enrique Morales, el ingeniero comercial Isidoro Palma y el ingeniero civil Hernán de Solminihac.

Este último encabezó las carteras de Minería y de Obras Públicas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, por lo que junto con Larraín y el recientemente nombrado Pedro Pablo Errázuriz, ya suman tres exministros que conforman el directorio de la corporación.

Cabe destacar que de todas formas quedarán dos cupos vacantes, en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre, que lleva largo tiempo vacante, y el de los supervisores.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dejó de tener un director en la mesa en mayo de 2020, cuando venció el plazo del histórico presidente de la FTC, Raimundo Espinoza. Y el 25 de marzo pasado, en tanto, la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc) junto con la Asociación Nacional de Supervisores de Codelco (ANSCO) dejaron de tener un representante en la directiva ante el término del período de Ghassan Dayoub, quien estuvo cuatro años como director.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.