Briones deja este martes el gobierno y Rodrigo Cerda asumiría como tercer ministro de Hacienda de Piñera

Ignacio Briones y el ex director de presupuesto Rodrigo Cerda en la testera , durante el Proyecto de ley de Presupuestos del sector público correspondiente al año 2020 FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Los expertos, en general, aprueban la llegada del exdirector de Presupuestos a Teatinos 120. Lo consideran un economista “serio y capaz” de hacer frente a la conducción económica en una año que sigue siendo complejo. El cambio está programado para las 09:00 horas en La Moneda.


Este martes a las 9 horas se concretará la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El Presidente Sebastián Piñera regresa a trabajar de manera presencial a La Moneda luego de los 14 días de cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado de Covid-19.

Y si bien dentro de su agenda tiene una reunión con alcaldes y la visita oficial del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se abrirá un espacio en la agenda para realizar el cambio de gabinete y con ello terminar con todo el ruido que ha generado la irrupción de Briones en la contienda presidencial de Chile Vamos.

De acuerdo a fuentes del gobierno en su reemplazo asumiría el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Su cercanía con el Presidente y su conocimiento del trabajo de Hacienda inclinaron la balanza. Conoce la interna y los ritmos que conlleva esa labor. Además era el candidato “favorito” de los equipos técnicos de Teatinos 120.

15 Mayo 2020 Entrevista a Rodrigo Cerda Foto : Andres Perez

Cerda es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Católica.

En el primer gobierno de Piñera con Felipe Larraín como ministro fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores. En el segundo periodo asumió la Dirección de Presupuestos hasta diciembre de 2019. Actualmente es académico de la Universidad Católica e integrante del directorio de Codelco.

Desde el Ejecutivo confirman que el nombre tiene el perfil independiente y cercano al Presidente, lo que busca también evitar algún conflicto interno con los partidos del oficialismo y con ello mantener los equilibrios en el gabinete y en el Comité Político, donde el ministro de Hacienda juega un rol clave.

Los expertos, en general, aprueban la llegada de Cerda a Teatinos 120. Lo consideran un economista “serio y capaz” de hacer frente a la conducción económica en una año que sigue siendo complejo.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci sostiene que “Rodrigo Cerda es una persona que tiene mucha experiencia en el Ministerio de Hacienda. Primero como coordinador de políticas económicas en el primer gobierno del Presidente Piñera y luego como Director de Presupuestos. Conoce bien las prioridades y dispone de la capacidad de gestionar los proyectos urgentes que deben avanzar y hacerse realidad a la brevedad”.

Mientras que Martina Ogaz, economista de EuroAmerica comenta que “me parece positivo sobre todo por su perfecto conocimiento del ministerio, ya que ha trabajado ahí lo cual hace que este proceso de cambio de ministro sea menos engorroso”. En ese contexto, añade que “a nivel profesional, él tiene todas las aptitudes en cuanto a conocimientos sobre todo por el lado fiscal, lo cual me parece positivo para los desafíos que se vienen para el ministerio de Hacienda sobre todo este año”.

Tomás Flores de LyD apunta que “es el indicado para cumplir con la reactivación económica, estabilizar la deuda pública y contener la deuda pública”. Los desafíos. Los expertos afirman que las prioridades del próximo ministro deben estar puestas en la pandemia y las nuevas ayudas a las familias, la recuperación económica, el empleo y la reforma de pensiones.

Ogaz sostiene que el principal desafío es “compatibilizar la actividad con la pandemia, principalmente porque aún permanecen riesgos de nuevos brotes por lo menos durante todo este año ante un proceso de vacunación que a nivel global ha comenzado lento”.

Lehmann subraya que “lo principal es avanzar en el plan de recuperación económica, dándole agilidad y apurando aquellos proyectos que son intensivos en mano de obra. Al mismo tiempo, debe contemplar la flexibilidad suficiente para apoyar a los hogares más golpeados por la segunda ola de contagios, en función de cómo continúe evolucionando la crisis sanitaria”.

Mientras que Sergio Godoy, economista jefe de STF añade que “el objetivo principal es seguir sosteniendo la política fiscal expansiva en el corto plazo”.

Pensiones

Aunque los objetivos mencionados son importantes, los expertos coinciden en que la tarea principal será avanzar en una reforma de pensiones. “La reforma de pensiones es una urgencia que debe abordarse y resolverse a la brevedad”, menciona Lehmann. Para Ogaz, “la reforma de pensiones toma relevancia, sobre todo considerando el riesgo de nuevos rebrotes producto de la pandemia lo que podría generar una vuelta a la discusión de eventuales retiros”.

La despedida de Briones

Este martes Briones cumple 457 días en el cargo y esta semana completaba 15 meses. Al cargo llegó el 28 de octubre de 2019, en medio de la crisis derivada del estallido social.

En Teatinos 120, Briones venía conversando desde la semana pasada con su equipo más cercano para informarles de su retiro. Si bien no hubo una reunión formal para comunicarles que estaba en un “período de reflexión”, sí lo fue haciendo los primeros días de esa semana. Y ayer terminó por comunicarles a todos sus cercanos lo que ya era evidente: dejaba Hacienda para ser candidato presidencial por Evópoli. De acuerdo a fuentes de Hacienda por la tarde comenzó a guardar sus cosas personales. Y su equipo le preparó un video de despedida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.