Se busca Ministro de Hacienda: los nombres que se asoman para reemplazar a Ignacio Briones

04/01/2021 MINISTRO DEL HACIENDA, IGNACIO BRIONES Mario Tellez / La Tercera

La probabilidad de que el secretario de Estado deje Teatinos 120 es cierta y por ello ya comienzan a aparecer los primeros nombres que surgen como candidatos para reemplazarlo. La lista la encabezan los economistas de Evópoli Felipe Morandé y Raphael Bergoing. Le siguen Rodrigo Vergara, Rodrigo Cerda y Soledad Arellano.


“Si el partido oficializa el nombre de Briones como candidato presidencial, es muy difícil que diga que no”. Así describe una fuente cercana a Evópoli la actual situación en que se encuentra el ministro de Hacienda. De hecho al interior de Teatinos 120 ya dan por descontado que el secretario de Estado dejará sus funciones en los próximos días, por ello, ahora la preocupación que tienen es quién será el reemplazante. Esa misma preocupación es la que trasciende en el gobierno y si bien todavía no hay conversaciones formales ya comienzan a aparecer los primeros nombres con mayor probabilidad de asumir esa cartera.

En la primera posición aparecen los economistas ligados a Evópoli, ya que al ser Briones de esa colectividad, el cupo debería ser de ellos. De ser así, quienes se perfilan con mayor probabilidad de aceptar un cargo como ese en las condiciones actuales es el actual embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé. Quienes conocen el proceso afirman que él aceptaría “de inmediato”, ya que sería una buena forma de aterrizar nuevamente en Chile. Es cercano a Piñera.

En esa misma posición está el economista y actual presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, quien en la administración anterior de Piñera fue superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, por lo que el Presidente sabe bien cuáles sus cualidades como economista. Algunos mencionan al economista Klaus Schmidt-Hebbel como una buena opción pero su poca “mano” política para negociar y discutir en el Congreso le juega en contra.

Ese es el primer escenario, puesto que más allá que el cupo sea Evópoli está la probabilidad de que Piñera opte por un economista independiente. En este grupo aparece el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Diversas fuentes señalan que tiene experiencia y conocimientos suficientes para asumir esta tarea en momentos como los actuales, pero al mismo tiempo plantean que es poco probable que llegara a aceptar considerando sus actividades privadas. Es director de banco Santander e investigador del CEP. Además estuvo en la lista para ser ministro al comienzo de la administración donde finalmente el mandatario optó por Felipe Larraín. Cercanos a Vergara afirman que no está disponible.

Otro de los nombres que se asoman es el del exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda. Su cercanía con el Presidente sería el principal factor que lo lleva a estar en la lista de posibilidades y de ser una real posibilidad.

Otras fuentes señalan que en esta coyuntura sería positivo que Piñera se decidiera por una mujer como titular de las finanzas públicas. En este escenario aparece el nombre de la exsubsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano. De ser así, se convertiría en la primera mujer en llegar a Teatinos 120.

La visión parlamentaria

En el mundo parlamentario la posible incorporación de Briones a la carrera presidencial genera varias dudas aunque la mayoría cree que debe adoptar pronto una decisión. Uno de los más cercanos al ministro debido a las múltiples negociaciones que les ha correspondido liderar desde veredas opuestas, es el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC). “De aquí a la próxima semana debe decidir. Creo que su gestión en los momentos más difíciles en medio de la debilidad de su gobierno, fue positiva, y seguramente eso lo han reconocido en su sector”, remarca.

Efectivamente en ChileVamos, los parlamentarios expresan una buena percepción de la figura del ministro, pero miran con recelo su partida. “Briones tiene todos los atributos para ser candidato presidencial. Sería además, muy buen Presidente. Pero debe decidirlo ahora; el país no está en condiciones de tener a su Ministro de Hacienda en situación de incertidumbre” admite el senador José García (RN). Y no todos creen que la opción debiera concretarse: “Más allá de la legitimidad de su opinión presidencial, hoy es más relevante y necesario que siga en el gobierno”, comenta el diputado Patricio Melero (UDI).

Mientras que por el otro lado creen que debe tomar una opción pronto y dejar el gobierno. “Como señal de transparencia debería renunciar apenas formalice precandidatura presidencial”, precisa la senadora Ximena Órdenes (PPD). Misma percepción que los diputados de la comisión de Hacienda: “La incertidumbre respecto al ministro de Hacienda en el actual contexto va en contra de la propia estabilidad que defiende Briones en materia económica”, sostiene el diputado Manuel Monsalve (PS).

“Debe definirse rápidamente si es ministro o candidato, debe haber transparencia con su candidatura”, indica el diputado Daniel Núñez (PC). El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cree que su salida del gabinete sería un fuerte golpe para el gobierno, sobre todo cuando Hacienda lidera temas prioritarios como la reforma previsional. En tanto, el diputado Pepe Auth al analizar las opciones reales de esta candidatura advierte que proclamar a Briones coloca a Evópoli nuevamente en el ruedo enfrentando directamente al mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.