Briones por Ingreso Mínimo Garantizado: “Puede ser un aliado importante para una mayor formalización”

Briones tras Imacec: “Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul, pero no es para estar saltando en una pata”

El ministro de Hacienda sostuvo que una propuesta como esta debe ser “rigurosamente diseñada”.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que se reactivara un debate que ya estaba sobre la mesa de la discusión pública: entregar un Ingreso Mínimo Garantizado. “La idea de un ingreso mínimo garantizado no es nueva”.

Y por ello considera que se puede comenzar a avanzar en esa dirección. No obstante, afirma que “como toda política pública estructural debe ser rigurosamente diseñada, discutida y consensuada con atención a su carácter permanente y no responder a la contingencia de una crisis como la que estamos experimentando”.

Para Briones, “es una fórmula interesante, porque no desincentiva el trabajo e incentiva la formalización, es crear un impuesto negativo al ingreso formal que podría contemplar, además, un monto mínimo para quiénes no generan ingreso alguno”. Agrega que “si se cuidan los incentivos a generar ingresos formales, puede ser un aliado importante para lograr una mayor formalización, que es uno de los mayores desafíos que tenemos como país”.

Consultado sobre si la entrega de este ingreso debería estar condicionada a algún cumplimiento de las personas, Briones dice que “en principio, no debieran existir condicionalidades, salvo asociar estos subsidios o transferencias directas decrecientes en el ingreso a tener ingresos formales, de forma tal de incentivar la formalidad laboral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.