Con aprensión los parlamentarios recibieron la propuesta de la CPC de un ingreso garantizado

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

Algunos creen que no es una idea nueva, otros consideran que hay que enfocarse en otras prioridades, y otros manifiestan que el camino debe ir más allá, hacia una renta única universal o hacia un salario ético que involucre activamente al sector privado.


Aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la propuesta del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en términos de crear un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) reuniendo recursos de distintos programas públicos, entre los parlamentarios consultados por Pulso, no ocurrió lo mismo.

Si realmente quieren aportar, que digan algo más sistemático, que presenten una propuesta más elaborada. Eso es sólo un título, y se ha hablado varias veces, no tiene ninguna novedad”, indicó el senador Carlos Montes (PS).

De hecho, hace meses el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudio Sapelli, planteó la posibilidad de reemplazar unos 250 programas del Ministerio de Desarrollo Social equivalente a 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por un Ingreso Básico Universal para quienes hayan perdido sus ingresos o pertenezcan a estratos más vulnerables. Planteamiento que ha sido destacado por el alcalde Joaquín Lavín.

También este tema estuvo en la mesa cuando se discutió el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado en que el Estado suplementa el salario de trabajadores dependientes con jornada ordinaria y así garantiza un sueldo líquido de $300.000; y se planteó cuando comenzó la pandemia como un apoyo a todas las familias.

“Nosotros hicimos una propuesta de ingreso mínimo universal para enfrentar la pandemia y se enredaron tanto que terminaron con algo intermedio, raro como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En todo caso, este es un debate que hay que hacer”, acotó Montes.

Asimismo. el diputado Giorgio Jackson (RD) recalcó que ellos prefieren otro tipo de solución: “Nuestra propuesta, en línea con el debate que se da en el mundo desarrollado, es la renta básica universal, que se caracteriza por ser una transferencia económica no condicionada”.

Mientras que por otro lado, el senador José García (RN) no cree que sea momento de debatir esta materia, porque hay otras prioridades: “Para opinar con mayores fundamentos debiéramos conocer más detalles de la propuesta de la CPC. Pero a priori, pienso que el esfuerzo fiscal debe focalizarse en el mejoramiento de pensiones, ese es un desafío que debe tener una respuesta contundente y definitiva. Imagino que la idea de un ingreso mínimo garantizado, ampliando cobertura y monto, debe tener un costo final significativo”.

Ingreso ético

Por otro rumbo, más allá de lo que pueda hacerse desde el Estado, la senadora Carolina Goic (DC) enfatiza que acá también debe haber un aporte de los privados.

“No comparto el que esto se haga en base a una sumatoria de subsidios del Estado, porque aquí también hay un rol de la empresa privada que no pueden eludir”, remarcó.

Prefiere hablar de salario ético en el sentido que “debiera alcanzar, al menos, para que una persona cubra todas sus necesidades básicas sin tener que endeudarse. Hoy muchas personas que tienen trabajos formales no pueden llegar a fin de mes sin endeudarse y eso no es justo, pero además genera frustración y rabia en la gente, con mucha razón”.

Precisa que este debate se ha postergado demasiadas veces, y por ello valora que el titular de la CPC se abra a conversarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.