Mal septiembre para los fondos de pensiones: el A es el único que logra una leve alza

Los fondos más conservadores registraron las mayores pérdidas con caídas de 1,81% el D y de 2,11% el E.


A excepción del A los fondos de pensiones registran un desempeño negativo en septiembre. Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos más riesgosos, A y B, registran una leve alza de 0,17% y una caída de 0,27% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anota una baja de 0,80%.

Por su parte, los fondos más conservadores tienen pérdidas de 1,81% el D y de 2,11% el E.

Ciedess dijo que el resultado de los multifondos A y B se explica, principalmente, por “el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar; y un descenso del Ipsa a nivel local”.

Asimismo, indica que “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones Estados Unidos-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario”.

En cambio, dijo Ciedess, el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Comportamiento anual

En lo que va de 2023 los fondos registran resultados mixtos. Los fondos A y B tienen ganancias de 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C anota una caída de 1,24%.

Por su parte, los fondos D y E tienen pérdidas de 4,78% y de 6,09% cada uno.

El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 de 5,87% y 10,37% respectivamente, mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 de 13,98%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.