Mastercard baja tasas de intercambio, pero no deja conforme

AP Photo/Toby Talbot

Fuentes del mercado señalan que las bajas son poco significativas. El ítem más importante fue e-commerce.


Las redes de adquirencia hace tiempo venían pidiendo a Mastercard que baje las tasas de intercambio, cuestión que Visa ya había hecho hace algún tiempo. Los proveedores de servicios de pago, como Mercado Pago, también habían señalado que estos cobros perjudican al e-commerce, ya que alcanzan a más del 30% adicional cuando se paga por internet versus un pago presencial.

Con este telón de fondo, el viernes pasado Mastercard informó a las redes de adquirencia una baja en las tasas de intercambio, modificaciones que empezarán a regir en enero. Pero lo cierto es que los interesados en que se hicieran reducciones, no quedaron conformes, ya que las bajas son poco significativas, y solo en unos cinco rubros, advierten. Así, se esfuman las esperanzas de las redes de adquirencia para que puedan existir nuevas bajas por parte de Mastercard.

La modificación más relevante fue en transacciones por internet. En este ítem actualmente se cobra una sobretasa (por encima de lo que se cobra a comercios físicos), porque las marcas argumentan que por este medio existen fraudes, por lo que el cobro debe ser mayor para compensarlo. Sin embargo, lo que reclaman desde el mercado es que la sobretasa fijada era significativamente más alta que el costo de los fraudes.

Esto, considerando, por ejemplo, que según un informe de la Abif con cifras a 2018 Chile se encuentra entre los países con menor índice de fraude en transacciones bancarias comparado con los países de Latinoamérica y también a nivel mundial. Allí se muestra que la tasa de fraude en Chile alcanzó 3,4 puntos base (pb) durante el primer trimestre de 2018, es decir, por cada $100.000 en transacciones, $34 equivalen a transacciones fraudulentas.

Pese a ello, señalan desde el mercado, la sobretasa que se cobraba era incluso mayor que en otros países como Brasil; y más alto que el costo de los fraudes en Chile.

Entre las bajas que anunció el viernes Mastercard en las tasas de intercambio, se habría reducido la sobretasa para el rubro de pagos online entre 30% y 40%, pero sigue existiendo un sobrecobro significativo para comprar por internet, advierten fuentes conocedoras del tema.

Desde Mastercard señalaron que “los consumidores y las empresas chilenas se benefician de un sistema de pagos electrónicos diseñado para ofrecer métodos seguros y sin complicaciones para hacer o recibir un pago. El poder de nuestra red de pagos electrónicos nunca ha sido más crítico que hoy, promoviendo la competencia, impulsando la innovación y la inclusión, y conectando a los comercios con el poder adquisitivo de literalmente millones de titulares de tarjetas en Chile y en todo el mundo. Apoyar este sistema requiere un delicado equilibrio; se han establecido tasas de intercambio para proteger a todos los consumidores y proporcionar a los comerciantes un pago garantizado para cada transacción en nuestro sistema”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.