Mastercard cree que era mejor que las marcas de tarjetas fijen tasas de intercambio, pero se pone a disposición del BC

11.04.2019 PRODUCCION: FOTOGRAFIAS DE COMPRAS POR INTERNET, COMPRANDO PRODUCTOS, MUSACA,OTROS,FOTOGRAFIA REALIZADA EN CRONICA DE LA TERCERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Por su parte, las fintech celebraron el anuncio del Ministerio de Hacienda del envío de un proyecto de ley. Desde Mercado Pago pidieron que también se aborden las reglas que fijan las marcas en sus manuales para la operación de los actores involucrados.




Finalmente, mediante un proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso, será el Banco Central (BC) el que fije las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas en el modelo de 4 partes. Estas tasas hasta ahora eran fijadas por las marcas de tarjeta.

Patricio Sandoval, gerente general de Mastercard Chile, dice que “nosotros estamos absolutamente dispuestos a trabajar con el BC, y queremos contribuir en esta conversación (...) queremos ponernos a disposición de ellos”.

De todas maneras, Sandoval aclara: “Seguimos pensando que nosotros, como Mastercard, somos la empresa que podemos definir para las transacciones Mastercard la tasa de intercambio necesaria, otras marcas podrán hacer exactamente lo mismo. Seguimos creyendo que esta es la mejor forma en la cual los mercados que han pasado de esquemas centralizados a mercados de libre competencia en todos sus segmentos, es la mejor forma de que esto evoluciones, pero respetamos plenamente la decisión del Ministerio de Hacienda y queremos ponernos a disposición”.

Agregó que “las tasas de intercambio son un componente esencial en un modelo de libre competencia, y tiene que permitir que la tracción para nuevos emisores y adquirentes permanezcan. No se puede hacer una tasa de intercambio que refleje una realidad y no recoja las inquietudes, drivers, o incentivos, que los nuevos adquirentes deben tener en el mercado”.

En ese sentido dijo que “hoy hay cuatro entidades que están comenzando la operación de adquirencia, esas instituciones hicieron su caso de negocio y su análisis en función a ciertas tasas establecidas por Mastercard, en el caso nuestro, y es importante que lo que se defina finalmente, de alguna manera represente adecuadamente para que estas empresas puedan operar en el mercado”.

Sandoval también detalló: “¿Por qué vemos que como Mastercard tenemos una posición muy favorable para establecer las tasas de intercambio? Como no formamos parte ni del ingreso ni del costo de la tasa de intercambio, no es para nosotros ni un impuesto ni un ingreso, de alguna forma tenemos la sensibilidad de que ésta se maneje de la forma adecuada”.

Al respecto, dijo que “la tasa no puede ser establecida sobre lo que existe hoy solamente, sino que también tiene que ser representando que los actores que se incorporen en la industria de pagos estén debidamente representados, porque lo que puede ocurrir es un efecto poco feliz, que en realidad nos quedemos tal cual como estamos, y no podamos pasar de los 200.000 comercios que existen en Chile a 600.000, y nos quedemos con el número de tarjetas en ciertos segmentos transversales”.

Fintech celebran

Las fintech se tomaron con alegría el anuncio del gobierno. “Aplaudimos la decisión tomada por el Ministro de Hacienda para regular las tasas de intercambio. Esta medida realmente asegura la promesa de la migración al modelo de cuatro partes: menores tarifas para el comercio y la ciudadanía”, dijo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile..

Agregó que “la regulación de las tasas de intercambio acelera la digitalización del efectivo y esto trae consigo una mayor inclusión financiera. Lo anterior debido a que el dinero se convierte en datos, los cuales posteriormente son procesados con tecnología para la creación de nuevos y más personalizados servicios financieros”.

En tanto, el director de Mercado Pago, Matías Spagui, comenta que “nos parece una muy buena noticia este anuncio del Ministerio de Hacienda, porque es una demostración de la preocupación del gobierno por el desarrollo de la industria de los medios de pagos y por defender principios como la mayor inclusión financiera”.

Agregaron que “lamentablemente las marcas no tuvieron la voluntad de autorregular las tasas de intercambio, y establecieron políticas discriminatorias e inflexibles, y nunca quisieron entender la realidad”.

Eso sí, Spagui también dijo que les “parece relevante que también se aborde otra arista muy importante que tiene que ver con las reglas que fijan las marcas en sus manuales para la operación de los actores involucrados. Nos parece que varias de esas reglas, de mantenerse tal como están, podrían afectar el adecuado desenvolvimiento de la industria, especialmente del ecommerce: que no se pueden procesar clientes internacionales; que un PSP no puede procesar a otro PSP; y que superado un monto de procesamiento tiene que tener contrato directo con el adquirente”.

Spagui también pidió que “la tramitación del proyecto de ley en el Congreso debe salir rápido, antes del mes de marzo de 2021, fecha en que se acaban los subsidios de Transbank para los PSP y los 17 mil comercios”.

Comenta