Asociación de empresas fintech: “Mastercard con sus altas tasas de intercambio está poniendo en riesgo el desarrollo del e-commerce de Chile”

Mastercard

El director ejecutivo de la entidad, llama a que la autoridad entre a regular las tasas de intercambio.


Transbank ayer reveló que cuando pasen a un modelo tarifario para el modelo de 4 partes, cerca del 90% de los comercios que tienen afiliados van a ver una baja o una mantención de los merchant discount que pagan actualmente, sin embargo, un 10% (17 mil comercios) podrían experimentar un alza en los cobros, por lo que pidieron al TDLC que los dejen no subir estas tarifas.

"Valoramos mucho la propuesta de Transbank ya que va en línea con lo que nosotros como asociación hemos venido reforzando: debe prevalecer el bien general sobre el particular, es decir, evitar que los precios suban para comercios y la ciudadanía en general", señaló Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Sin embargo, también comentó que les "preocupa de sobremanera las operaciones deficitarias que menciona la propuesta. Transbank debe tener los incentivos necesarios para poder seguir desarrollando la industria de pagos y que todo el modelo sea sostenible en el largo plazo".

Tasas

Es más, el ejecutivo de la asociación de empresas fintech comenta que "hoy Mastercard con sus altas tasas de intercambio, sobre todo las de compras por Internet, está poniendo en riesgo el desarrollo del e-commerce de Chile. Vemos determinante que la autoridad entre a regular las tasas de intercambio de tal forma que se maximice la inclusión financiera, la digitalización del efectivo, el desarrollo del comercio virtual y la libre competencia en el mercado de pagos".

Lo anterior, considerando que Transbank argumentó en el documento que envió la semana pasada al TDLC por qué les subiría la tarifa a varios de sus comercios afiliados: "La razón es exógena a Transbank, y se explica porque los MD actuales que son cobrados bajo el modelo de tres partes, no son capaces de cubrir las tasas de intercambio (TI) explícitas fijadas por algunas marcas, y en especial por Mastercard", dijo la red de adquirencia.

Comenta