Principales mercados cerraron mixto tras reporte de inflación en Estados Unidos

Dos de los tres indicadores de Wall Street cerraron al alza y el IPSA registró ganancias.


Los mercados bursátiles mundiales y las acciones estadounidenses cerraron mixto este miércoles, reaccionando a los datos que mostraron que una medida de la inflación de Estados Unidos se enfrió en agosto, ya que hizo poco para cambiar las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal a corto plazo.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones anotó una caída de 0,22%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registró incrementos de 0,09% y 0,28% respectivamente.

En tanto en Chile el índice IPSA, de las acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, subió 0,51% a 5.916,17 puntos.

“Las acciones presentaron bastante volatilidad, lo cual se debe en parte a que varios agentes del mercado se están anticipando a los rebalanceos que hay de diferentes índices el día viernes”, comentó José Agustín Cristi de Zurich AGF.

En tanto, desde Renta4 destacaron que, “una vez pasado el 11 de septiembre, los inversionistas nacionales están volviendo a examinar los fundamentales, lo que va haciendo que quede atrás la incertidumbre que se genera en torno a esa fecha todos los años (...) vemos como comienzan a recuperar valor las acciones y eso empujó al alza nuestro IPSA”.

Mientras que, el dólar operaba estable, después de que los datos mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,7% en agosto, por encima de las expectativas de un alza del 3,6% y tras la tasa del 3,2% de julio.

La inflación subyacente, que preocupa más a la Reserva Federal porque excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en agosto en el 4,3% interanual, frente al 4,7% del mes anterior.

El aumento de la tasa general se debió a un incremento del costo de la gasolina, en línea con el incremento en los precios del petróleo a un máximo de 10 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.