Ministra Jara: “El desafío que sigue estando pendiente es cómo vamos a mejorar las pensiones de los actuales pensionados”

Desde el Gobierno esperan poder discutir con mayor tranquilidad los temas asociados a la reforma de pensiones en cuanto termine el receso legislativo.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, enfatizó en que para poder subir el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y que esta pueda llegar efectivamente a todas las personas y no sólo una parte “se necesita un financiamiento permanente en el tiempo”, reiteró una vez más.


No te pierdas en Pulso

Lo anterior, en el marco del reajuste del beneficio que pasará a ser a partir de este jueves $214.296 mensuales. Al respecto, la secretaria de Estado, apuntó a que “actualmente hay más de 2.150.000 beneficiarios de la PGU que reciben todos los meses este aporte estatal y que complementan las pensiones que son muy bajas que viene de su AFP”.

En relación a la reforma de pensiones, y el largo camino que aún le queda por recorrer al proyecto, Jara manifestó que desde el gobierno esperan poder conversar con los parlamentarios con mayor tranquilidad una vez finalizado el receso legislativo.

“Sin duda tenemos la certeza de que todos sabemos que las pensiones tienen que mejorar. Se han propuestos mecanismos para que las pensiones puedan mejorar en un futuro, yo creo que es un buen avance, nos podemos encontrar en eso. Pero el desafío que sigue estando pendiente es cómo vamos a mejorar las pensiones de los actuales pensionados, y los que están próximos a jubilarse”, expresó.

“Más allá de declaraciones por un lado o por el otro, lo importante es abrirse a buscar las soluciones, y en esa tarea vamos a estar junto al ministerio de Hacienda”, agregó.

Además, durante la jornada, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el expresaron sus demandas y urgencias, principalmente enfocados en empleo, particularmente de mujeres, y la seguridad de los trabajadores.

En relación al primero de estos, la ministra señaló que “no solo preocupa sino que también ocupa al Gobierno, por lo que desde el gabinete pro crecimiento hemos estado impulsando distintos proyectos intensivos en manso de obra”, dijo.

Mientras que, en torno a la seguridad Jara afirmó que el Gobierno acogió la inquietud, reconociendo la necesidad de acelerar los avances en dicha materia. “Creemos que es muy importante hacernos cargo de estos temas que también hoy día son muy relevantes para la sociedad chilena y acogemos los llamados de la central”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.