Ministro Grau valora el rol de la asociación público-privada tras acuerdo de SQM con Codelco para producir litio

Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó que el acuerdo entre SQM y Codelco para producir litio en conjunto en el salar de Atacama permitirá a ambas firmas potenciar sus operaciones. Además, el secretario de Estado adelantó que el proyecto de reforma a los permisos sectoriales está listo para ser presentado en enero del 2024.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el acuerdo entre Codelco y SQM para producir litio en conjunto en el salar de Atacama tras casi un año de negociaciones que se dieron en el marco de la política nacional de litio que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El secretario de Estado destacó que esta asociación permitiría una producción más eficiente, sustentable y que el anuncio fortalece la importancia de la articulación público-privada.


No te pierdas en Pulso


“(El acuerdo) es muy importante para nosotros y para el país también. Y hacerlo con esta articulación público-privada, que en cierta medida asegura sacar lo mejor de cada uno de los mundos, de los privados, el conocimiento del proceso productivo, entre otras cosas, y del sector público, el hecho de que siempre prime acá, en el desarrollo de esta industria, el interés común, el interés de todas las chilenas y los chilenos”, comentó Grau en entrevista con T13 radio.

De esta forma, el secretario de Estado destacó que esta alianza permitirá a ambas firmas aprender de la experiencia de la otra y mejorar sus operaciones en términos productivos. Grau valoró la experiencia que podrá ganar Codelco en la industria del litio de cara a su misión de explotar el salar de Maricunga. Esto tras que en las negociaciones SQM le transfirió a Codelco la totalidad de sus concesiones mineras (en trámite y constituidas) de la zona, entre otros aspectos que permiten a la estatal potenciar su control sobre dicho salar.

Sin embargo, el ministro de Economía también recordó que en esta Estrategia Nacional del Litio también se contempla que no todos los salares del país sean explotados de cara a cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, ante la consulta sobre el hecho de asociarse con SQM tras ser una empresa que fue parte del caso de financiamiento ilegal en la política, Grau planteó que este acuerdo con la firma- que hoy tiene una propiedad distinta a la de aquel entonces- es una muestra de que, “la valoración que hace la estrategia no es solo respecto a una empresa en particular, sino en general respecto a lo que puedan aportar los privados en esta asociación”.

“Las empresas que explotan litio en Chile, que son dos, SQM y Albemarle, tienen ambas un conocimiento acumulado relevante respecto al proceso productivo y que, a juicio nuestro, es importante aprovechar y construir en conjunto para que podamos sacar el mayor provecho posible”.

Otro de los temas que resaltó Grau de los acuerdos fue que las negociaciones se dieron en un contexto en el que se busca dar la señal que políticas de este tipo buscan siempre respetar los contratos pasados para dar señales de que en Chile existe certeza jurídica. “Ambas partes tenían que ganar como producto de esta conversación. Y eso es lo que a nuestro juicio ha ocurrido en este acuerdo”, apuntó.

Sobre los montos de ingresos que significaría para el Estado este acuerdo que se logró, Grau declinó entregar estimaciones, pero aseguró que serían de “un impacto relevante”.

Reforma a los permisos sectoriales

El ministro de Economía también comentó que el proyecto de reforma a la tramitación de proyectos sectoriales ya se encuentra listo para ser ingresado al Congreso. El gobierno había anunciado que se ingresaría dentro de este año, pero a pocos días del término del 2023 y en medio de una semana distrital, se dará a conocer la iniciativa a principios de enero.

“La fecha para ser ingresado tiene que ver sobre cuándo parte el proceso legislativo y también tiene que ver con que es un hito relevante donde hay que encontrar una fecha adecuada para poder hacer ese anuncio. Pero básicamente el proyecto está listo hace algunos días”, comentó Grau al ser consultado sobre el tema.

Respecto al contenido, el secretario de Estado adelantó que, “es un proyecto que va a implicar crear un sistema de permisos sectoriales donde no lo hay, no hay un sistema en la actualidad. Tenemos en la actualidad 380 permisos que están desarticulados entre sí. Eso redunda en una serie de falencias, entre otras cosas, que se demoran mucho más tiempo de lo que se deberían demorar”.

“Es un proyecto de ley que altera decenas de leyes justamente para poder generar esta articulación coherente en los distintos permisos sectoriales. Entonces es un proyecto que, como comentaba hace algunos minutos, llevamos más de un año trabajando como Ministerio de Economía y estamos muy ansiosos de poder presentarlo y llevar a cabo todo ese trabajo que hemos tenido durante estos meses”, cerró Grau.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.