INE publica nueva canasta del IPC: disminuye cantidad de productos y se incorporan sustitutos de la carne y paquetería

Con la medición de enero parte la nueva canasta con año base 2023, la que suma además una nueva división: Seguros y Servicios Financieros. Los productos totales bajan de 303 a 283 y se eliminan la telefonía fija, plancha, cámara fotográfica y los servicios de fotocopiado, entre otros. Además, las divisiones Alimentos, Transporte, Comunicaciones y Salud ganan en importancia.


Delivery, suplementos alimenticios y productos veganos son algunos de los bienes que ingresan a la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que regirá a partir de la medición de enero de 2024.


No te pierdas en Pulso


El cambio, que se realiza a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares ya publicada, es un trabajo que venía afinando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), puesto que por calendario tocaba efectuar el cambio a partir del año que comienza, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que aconseja realizar las modificaciones cada cinco años.

El proceso, conocido como Cambio de Año Base (CAB), “implica revisar y actualizar tanto la metodología de elaboración del índice como la composición de su canasta, a fin de disponer de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad”, puntualizan desde la institución.

Así, a partir de la cifra del IPC de enero de 2024 se utilizará su nueva base anual 2023=100, dejando atrás la actual base anual de 2018.

Tal como lo había adelantado Pulso en mayo, la nueva canasta del IPC incluye un aumento en el número de divisiones, grupos, clases y subclases. Así, ahora se diferencian más claramente los bienes de los servicios y creando una nueva división para servicios financieros y de seguros.

Con la nueva división (Seguros y Servicios Financieros) el nuevo IPC tendrá 13 divisiones, pero con un número total menor de productos, pasando de los actuales 303 a 283, es decir, 20 menos.

El INE informó que otras novedades de este cambio de año base “es la optimización en la recolección de precios -con la incorporación de la recolección automatizada en sitios web (Webscraping) o el uso de registros provenientes directamente de las empresas (scanner data)-, las mejoras e incorporación de nuevos ajustes a los ponderadores, y el desarrollo de nuevos modelos hedónicos”.

Cambios en ponderaciones y nuevos productos

Tal como ya se anticipaba con la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, dada a conocer en octubre, hay varios cambios relevantes en la ponderación que tienen las distintas divisiones en el IPC total. Entre estos destaca el aumento del peso que tiene la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la que pasó de representar el 19,3% del IPC al 22,2%.

Otra división que muestra esta vez una mayor importancia es Vivienda y servicios básicos, la que subió de una ponderación de 14,8% a 16,8% del IPC total. Otras alzas se registraron en Transporte (desde 13,1% a 13,5%) y Comunicaciones -ahora llamada Información y Comunicaciones- (de 5,5% a 6,4%). También hubo un aumento en la relevancia de Salud, la que pasó a equivaler del 7,8% de la canasta del IPC a 8,2%.

Por su parte, entre las que caen está la división de Bebidas alcohólicas y tabaco bajó de 4,8% a 3,7%; y Vestuario y calzado pasó de 3,5% a 2,9%. También baja Educación (desde 6,6% a 4,2%) y Recreación y Cultura (desde 6,4% a 4,2%).

Además, como en cada nueva canasta, hay productos que dejan de ser relevantes en el gasto del hogar y otros nuevos que se incorporan.

Los nuevos productos son: Harina de otros cereales, Carnes apanadas, Bebidas vegetales, Sustitutos vegetales de carne (es decir, alimentos veganos o vegetarianos), Suplementos alimenticios y nutricionales, Muebles para escritorio, Muebles para jardín y exteriores, Aspiradoras, Otros artefactos grandes para el hogar, Clavos y tornillos, Productos de asistencia para la audición y la comunicación, Artículos ortopédicos, Envío de bienes y paquetería (como última milla y delivery), Dispositivos y accesorios tecnológicos, Equipos de juegos para recreación y Artículos para celebraciones.

Los productos que salen de la nueva canasta son Saborizante para leche, Telas para confección de vestuario, Artículos para reparación de vestuario, Plancha, Lubricantes y aceites para el automóvil, Servicio de telefonía fija, Cámara fotográfica, Impresora, Unidad de almacenamiento digital, Servicios de fiestas de cumpleaños, Servicio de revelado fotográfico, Afeitadora y depiladora eléctrica, Lentes de sol, Servicio de fotocopiado, Membresía en asociación profesional.

El resto de los productos pertenecientes a la canasta del IPC año base 2023, son productos que se mantienen de la canasta anterior. Con respecto a estos últimos, existen productos que no modifican su glosa respecto de la canasta anterior, productos que modifican su glosa y productos que se fusionan con otros, explican en el informe metodológico del INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.