Número de morosos de cuentas básicas sigue al alza y ya se acerca a 1,7 millones

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En el sector energético, el número de clientes que ha dejado de pagar bordea los 800 mil, mientras que en las sanitarias, la cifra acumulada alcanza los 900 mil usuarios.


Muy lejos de lo que planeaban a comienzos de año ha sido este 2020 para las empresas de servicios básicos. La llegada del Covid-19 al país les trajo uno de los desafíos más complejos que les ha tocado, pues han tenido que enfrentar altas morosidades de sus clientes.

Por ello, y para hacer frente a la crisis de liquidez que se esperaba vivieran miles de chilenos, a fines de marzo el gobierno junto con las compañías de electricidad, gas de red y luz, acordaron una serie de beneficios para el 60% de la población más vulnerable por un plazo fijo que ya fue prorrogado. Paralelamente, se aprobó una ley en la misma línea.

Todo esto ha generado un número importante de deudores morosos de las cuentas de luz y agua. Según cifras de la autoridad, los niveles de morosidad en cuanto a los servicios de electricidad y gas de red, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), alcanzan los 797 mil al 3 de octubre. El monto total acumulado de la deuda en el servicio eléctrico llega a $177.452.259.381 y de gas de red, alcanza los $15.236.144.505. Además, el monto promedio de las deudas por el servicio eléctrico llega a $245.572, por cliente y en gas de red alcanza los $204.715 por usuario.

“Como SEC tenemos el rol de monitorear que las empresas eléctricas y de gas otorguen todas las facilidades para que las familias chilenas puedan acceder a los beneficios, primero del acuerdo que se alcanzó en marzo, con las empresas, y luego de la ley, promulgada el 8 de agosto”, sostuvo el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

Respecto a la morosidad en la industria sanitaria, desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), se informó que el acumulado llega a 900 mil clientes. Sumando ambas industrias, la cifra de morosos suma 1,7 millones, aunque es probable que un cliente deba cuentas de luz y agua. En agosto, este número sumaba 1,4 millones.

Tres meses más

Además, este jueves el gremio anunció la continuidad del plan especial de apoyo a clientes hasta el 30 de abril de 2021. Esto implica que no habrá́ cortes por morosidad en el pago de cuentas hasta esa fecha. “Una de las principales preocupaciones de las empresas sanitarias ha sido que todos los hogares de nuestro país, independiente de su situación económica, puedan tener agua para enfrentar esta pandemia”, dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess. Añadió que “desde el inicio del Estado de Catástrofe, la industria sanitaria suspendió los cortes de agua potable por no pago a todos sus clientes, lo que ha beneficiado a más de 900 mil familias en este período”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.