Perú vuelve a subir la tasa de interés para combatir la inflación, que está en máximos de 25 años

Perú, bandera de Perú

La tasa se ubicó en el nivel más alto desde 2009.


El banco central de Perú elevó su tasa de interés en medio punto porcentual para combatir la inflación más acelerada en 25 años que aviva la tensión social en el país.

Las autoridades de política monetaria elevaron el jueves la tasa de referencia al 6%, la más alta desde 2009 y en línea con las expectativas de todos los economistas encuestados por Bloomberg. Es la duodécima alza consecutiva en un ciclo que ha sumado 575 puntos básicos a los costos de endeudamiento desde agosto.

El banco lucha para moderar la inflación que subió al 8,81% en junio, el ritmo más acelerado desde 1997. Con el aumento de los precios de todo, desde los alimentos hasta el combustible y los fertilizantes, las tensiones sociales se intensifican en todo el país. Los camioneros y otros sindicatos están en huelga, lo que obligó al Gobierno a prometer más recursos para ayudar a la población pobre. Las protestas son el dolor de cabeza más reciente para el presidente peruano, Pedro Castillo, quien se enfrenta a un Congreso hostil que está tomando medidas que podrían conducir a su destitución.

Pedro Castillo, presidente de Perú

La mayoría de los países latinoamericanos luchan contra aumentos de precios al consumidor superiores a la meta. México registró un alza récord de la tasa de interés de 75 puntos básicos el mes pasado, y Chile probablemente aumentará los costos de endeudamiento por novena vez consecutiva el 13 de julio. En todo el mundo, al menos 65 bancos centrales han aumentado los costos de endeudamiento en 50 puntos básicos o más en una sola tanda este año, según datos recopilados por Bloomberg.

Se prevé moderación de la inflación

Para moderar el impacto económico en Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ahora respalda la devolución de impuestos para los transportistas de carga y pasajeros. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego propuso la creación de un fondo de 5.000 millones de soles (US$1.300 millones) para ayudar a los agricultores que enfrentan escasez de fertilizantes.

No obstante, las autoridades de política monetaria prevén que la inflación comenzará a disminuir pronto. Diego Macera, miembro de la junta del banco central, dijo que el país verá una normalización de precios mucho más pronunciada para fin de año.

Mientras tanto, el presidente del banco, Julio Velarde, ha descartado alzas de tasas más agresivas a medida que la economía pierde fuerza. El mes pasado, el banco recortó su estimación de crecimiento del producto interno bruto a 3,1% desde 3,4% anteriormente debido a una actividad minera más débil.

Varios analistas creen que el ciclo de ajuste está en su etapa final. Scotiabank proyecta que los formuladores de política monetaria pausarán en el 6%, mientras que el Banco de Crédito del Perú pronostica que aumentarán las tasas al 6,50% en el tercer trimestre y luego se detendrán.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.