IPC de junio sube menos de lo esperado, pero inflación anual escala hasta 12,5% su mayor nivel desde mediados de 1994

El soto de la vida sube otra vez.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9%. Así, acumula un alza 7,1% entre enero y junio. Servicios de transporte aéreo, gasolina y paquete turístico fueron los productos que más incidieron en la cifra.


La inflación sigue presente en la economía y sin señales de alejarse. Un reflejo de aquello es que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9%. Si bien se ubicó levemente por debajo de las expectativas de 1,1%, el registro en términos anuales escaló hasta 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994 y entre enero y junio acumula un alza de 7,1% más que duplicando la meta de 3% del Banco Central.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ´índice, cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó Transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,388pp., en conjunto.

Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,3%), que incidió -0,038pp.

En el detalle, el impacto del alza de los combustibles y del dólar ya se está notando. Esto porque la la división que más incidió en el mes fue Transporte, la que tuvo aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (13,4%) que incidió 0,151pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0%) contribuyó con 0,145pp. De los 24 productos que componen la división, 18 presentaron alzas en sus precios.

Luego se ubicó una que permanentemente ha estado generando presiones sobre los precios. Se trata de alimentos y bebidas no alcohólicas la cual tuvo alzas mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que aportó 0,136pp., seguida de carnes (1,3%), con 0,066pp. De los 76 productos que componen la división, 49 consignaron alzas en sus precios.

Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés
Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés

Por productos, el INE señaló que el servicio de transporte aéreo tuvo un alza mensual de 13,4%, aportando 0,151 puntos porcentuales (pp) a la variación del indicador general. En el año acumula un incremento de 43,1% y 131,1% a doce meses.

El segundo producto que más incidió fue la gasolina, la que anotó un aumento mensual de 4,0%, con una incidencia de 0,124pp., y variaciones de 16,7% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

En el tercer lugar está paquete turístico con un alza de 7,3% aportando 0,100pp. Pese a ello, entre enero y junio acumula -2,2% en lo que va del año y 78,5% a doce meses. Y el pan consignó un alza de 3,5%, con 0,084pp., acumulando 20,5% en lo que va del año y 27,4% a doce meses.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.