Pleno del CORE Atacama acuerda voto político en rechazo a declaración de impacto ambiental de El Encierro

Atractivos precios para el cobre en Estados Unidos impulsan los envíos desde Chile

Los argumentos para este voto de rechazo, se sustentan en que la faena estaría emplazada en zona cordillerana, donde hay grandes glaciares que nutren las cuencas de los valles de El Tránsito y Alto del Carmen, además del río Huasco.


El Pleno del CORE de Atacama acordó un voto político en rechazo de la declaración de impacto ambiental del proyecto de prospección minera El Encierro. En la sesión presidida por el gobernador regional, hubo 14 votos a favor y 1 abstención. La iniciativa estaría emplazada en la zona cordillerana de Alto del Carmen, a unos 120 kilómetros al este de Vallenar.

Los argumentos para este voto de rechazo, se sustentan en que la faena estaría emplazada en zona cordillerana, donde hay grandes glaciares que nutren las cuencas de los valles de El Tránsito y Alto del Carmen, además del río Huasco.

“Este proyecto se emplazaría en el sitio prioritario de las lagunas altoandinas. Así también parte de este sondaje afectaría en su zona de influencia a un humedal existente en el territorio, espacios únicos y de gran valor desde la perspectiva de la biodiversidad. Creemos que un proyecto de estas características, no debería haber sido declarado admisible desde lo medio ambiental”, dijo en u comunicado, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez.

Además, agregó que sin lugar a dudas, este proyecto afectará el tejido socio-comunitario de la Provincia del Huasco, generando un potencial conflicto de raíz medio ambiental, más aún cuando entendemos el contexto histórico en materia de mega minería en el mencionado territorio, con proyectos como Pascua Lama de Barrick y su impacto negativo en lo medio ambiental, social y cultural”.

Mientras que el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, sostuvo que “primero decir que la región de Atacama sustenta su economía en la minería, donde tanto la provincia de Chañaral como la de Copiapó han pagado un alto costo por esta vocación territorial que tiene Atacama desde la minería. Si bien ha sido retribuido económicamente, sus zonas hoy son consideradas de sacrificio minero”.

El proyecto de sondajes considera una inversión de US$95 millones y tendría una vida útil de 5 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.