El dólar cae tras tocar su mayor valor desde octubre del 2023

El valor del dólar en Chile el 18 de enero del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile busca anotar su segunda jornada consecutiva a la baja y alejarse de los $820


El dólar volvió a cerrar a la baja y se trata de alejar de los $920. La moneda de Estados Unidos en Chile registró una corrección tras tocar esta semana su mayor valor desde octubre del 2023.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $3,85 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $919,15 la unidad. Así, la divisa anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde acumula una pérdida de $5,85.

La moneda nacional ganó fuerza en una jornada donde las monedas de América Latina mostraban el jueves un comportamiento mixto

Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un mínimo de $916,20 y luego moderó su caída, según datos de la Bec. Mientras que, por momentos opero casi plano respecto al cierre de ayer al marcar un máximo intradía de $921,49.

El peso chileno logró recuperarse en medio de una recuperación del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. Los precios del cobre subieron el jueves desde un mínimo de seis semanas gracias a los sólidos datos sobre el desempleo en Estados Unidos y al apetito de China por los metales.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,48% a US$3,75 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró más temprano con una caída de 0,50% a US$3,71 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“A finales de 2023 había un sentimiento alcista apoyado por las expectativas de recorte de tasas y el mercado lo tuvo en cuenta”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. “A principios de este año ha habido un retroceso, con la inflación en Estados Unidos y el Reino Unido todavía bastante alta y los datos chinos no han ayudado”.

Los datos del miércoles mostraron que China incumplió las previsiones de crecimiento económico, mientras que las ventas en el endeudado sector inmobiliario siguieron cayendo.

Mientras que, el índice dólar subía el jueves por quinta sesión consecutiva, tras datos del mercado laboral estadounidense que mostraron un crecimiento del empleo, manteniendo a raya las expectativas de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 16.000, a una cifra desestacionalizada de 187.000, en la semana finalizada el 13 de enero, su mínimo desde septiembre de 2022, según informó el Departamento de Trabajo, por debajo de los 207.000 pedidos previstos por los economistas consultados por Reuters.

“El mercado está haciendo lo que más le gusta: sacar a la gente de los posicionamientos repletos. Desde principios de año, todo ha dado un vuelco”, dijo Erik Bregar, de Silver Gold Bull en Toronto. “Los bancos centrales se han echado atrás en el recorte de tasas para 2024 y, en general, los datos económicos han sido mejores de lo esperado”.

De esta forma, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,06%, a 103, unidades, tras alcanzar las 103,69 el miércoles por primera vez desde el 13 de diciembre. Se encaminaba a su quinta sesión consecutiva al alza, su racha más larga desde agosto.

Las expectativas de un recorte de al menos 25 puntos básicos por parte de la Fed en marzo han descendido al 55,2%, según la herramienta FedWatch de CME, algo por debajo del 56,5% de la sesión anterior y un declive mayor desde el 73,2% de hace una semana.

Esta semana, autoridades de la Fed como el gobernador Christopher Waller se opusieron a las expectativas de una ronda agresiva de recortes de tasas, sugiriendo que la velocidad y el calendario serán más lentos de lo que el mercado habían previsto inicialmente. En tanto, hoy, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que estaba abierto a reducir las tasas de interés antes de lo que había anticipado si hay evidencia “convincente” en los próximos meses de que la inflación en Estados Unidos está cayendo más rápido de lo que esperaba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.