Presidente Boric llama a apurar tramitación de reforma de pensiones: “No sirven las excusas”

El ejecutivo enfatizó en que "la política tiene que estar al servicio de los trabajadores y por lo tanto, menos declaraciones en Twitter, menos peleas entre nosotros, menos adjetivos y más consenso, más trabajo, más acuerdo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado al parlamento a apurar la discusión y tramitación de la reforma de pensiones que ya pasó su primer trámite legislativo. “Yo espero que se vote prontamente en general en el Senado. Acá no sirven las excusas. O se quiere aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas o no”, sentenció.


Lo último en Pulso

“Yo espero, y vamos a poner las urgencias que sean necesarias para ello, que esto no se siga prolongando por demasiado más tiempo. Las reformas de pensiones se tiene que votar”, agregó Boric.

El ejecutivo, en la promulgación de la ley que fortalece Chile Valora, admitió la dificultad que tiene el gobierno para que sus proyectos pasen favorablemente por el Poder Legislativo. “Nos cuesta pasar los proyectos de ley. Es un Parlamento que no tiene mayorías claras, que el gobierno está en minoría, por lo tanto cuesta formular y encontrar los concesos para sacarla adelante”, sostuvo.

En el caso del proyecto Chile Valora en particular, Gabriel Boric destacó la rápida tramitación de 4 meses y señaló que da cuenta de que “se puede llegar a consenso (...) La política tiene que estar al servicio de los trabajadores y por lo tanto, menos declaraciones en Twitter, menos peleas entre nosotros, menos adjetivos y más consenso, más trabajo, más acuerdo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, declaró el presidente.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el proyecto promulgado señalado que “fortalece una institución muy relevante para el futuro del mundo del trabajo. Chile valora forma parte del sistema nacional de certificación de las competencias laborales”, explicó.

De esta forma, Chile Valora reconoce formalmente la trayectoria laboral de personas que no han concretado estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, por lo tanto, no cuentan con un “certificado, un papel dónde conste su trayectoria laboral, hoy día se hace desde el Estado”, precisó la ministra.

Asimismo destacó que la ley juega un rol “fundamental en empleabilidad, pero también fortalece la productividad del país. Porque un país que está desafiado hace tanto tiempo en materia de productividad, como lo hemos conversado, sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales”, valoró.

“Los organismos sectoriales de competencias laborales han ido anticipado los cambios que tienen que producirse en la oferta de empleo para el futuro. Y preparando los cambios que están afectando el mercado laboral a través de las transiciones hacia la inteligencia artificial, un mundo digital y también de carácter etaria y socioecológica justa”, recalcó Jara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.