Presidente de la CNC lamenta rechazo a proyecto que buscaba abrir el comercio en malls para el plebiscito

"Lo que vamos a hacer es entregarle un regalo anticipado a estas bandas que están detrás de este comercio ambulante”, dijo José Pakomio.


Este martes, el Senado cerró la puerta a la propuesta que buscaba permitir el funcionamiento del comercio en malls y stripcenters. Tras este rechazo, el presidente de la CNC, José Pakomio, lamentó la decisión de la cámara alta, y plantó que lo que ocurrirá es que el comercio ilegal se vea beneficiado.

“Yo creo que en particular lo que faltó fue voluntad para avanzar con lo que esto que nosotros veníamos planteando hace varios meses. La verdad es que hoy ver que estamos legislando en favor del comercio ambulante, por ejemplo. Nuestra encuesta de victimización muestran que en Chile el comercio ambulante sigue creciendo. Lo que vamos a hacer es entregarle un regalo anticipado a estas bandas que están detrás de este comercio ambulante”, dijo Pakomio en radio Pauta.

El proyecto obtuvo 21 votos a favor, 19 en contra y abstenciones, sin embargo se requería el quorum de 4/7, así que no pudo seguir con su tramitación en el Congreso.

El gobierno ya había expresado su descontento con que esta ley se tramitara tan solo días antes del plebiscito. Quienes rechazaron este proyecto apuntaron a que este favorece a grandes empresarios por sobre los pequeños empresarios, cuyos dueños pueden atender sus negocios en este día. Desde el gremio del comercio, ya habían expresado que este cierre afecta las ventas de manera importante, ya que es el domingo antes de Navidad.

Pacto fiscal

El gobierno continúa con la tramitación del pacto fiscal. En medio de esa discusión, desde el comercio descartan un alza impositiva.

“El agobio que vive el comercio a nivel nacional no resiste alza de impuestos. Hemos tenido la discusión de muchas iniciativas. Recuerden que estamos con 40 horas, con sueldo mínimo. Aún no sabemos cual va a ser el impacto, porque esto lo vamos a percibir el próximo año cuando se implementen”, sostuvo Pakomio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.