Presidente de la CPC por estrategia del litio: “Quedamos bien descolocados, porque esperábamos una gran participación privada”

"Pensamos que no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado invierta en el litio. En ese sentido pienso que estamos perdiendo el tiempo en términos que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral", dijo Ricardo Mewes.


Continúan las reacciones a la Política Nacional del Litio que anunció el presidente Gabriel Boric este jueves. El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, cuestionó la propuesta y dijo que no van a estar los incentivos para que el sector privado invierta en este mineral.

“Quedamos bien descolocados porque esperábamos que en el anuncio de la política nacional del litio hubiera una gran participación privada. Lo que planteó el presidente es que es el Estado el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio. Si solo el Estado requiere el capital de los privados, y los privados no van a poder tener acceso a controlar como se invierte ese capital, porque no va a tener mayoría en el directorio, es un contrasentido”, señaló Mewes en Radio Agricultura.

Asimismo, sostuvo que “pensamos que no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado invierta en el litio. En ese sentido pienso que estamos perdiendo el tiempo en términos que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral. En ese sentido nos preocupó mucho lo que planteó el presidente”.

Boric anunció cinco ejes, entre los cuales incluye la creación de la Empresa Nacional del Litio y la participación de privados en nuevos desarrollos, pero el Estado tendrá participación mayoritaria en los proyectos estratégicos.

“Cuando uno establece una política nacional para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51%, eso es un desincentivo. ¿Quién va a querer poner plata cuando no tiene el control?”, sostuvo Mewes.

Y puntualizó que “esas son las cosas generan incertidumbre. Las expectativas que uno tenía las cambias, ese es un problema para el país, para la inversión que tan necesaria hoy día se nos hace. Hoy día estamos preocupados, ayer estábamos bastante más tranquilos. El discurso del Presidente fue bueno, hay que decirlo, pero hoy día quedamos un poco más preocupados”.

Así, se suma a las críticas que hizo Sofofa a la estrategia del litio del gobierno. “No entendemos esta señal de desconfianza”, dijo Richard von Appen en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.