Sofofa criticó el rol que se le da a los privados en la política del litio: “No entendemos esta señal de desconfianza”

El presidente de la Sofofa, Richard von Appen, esperaba que la política nacional del litio replicara el escenario de colaboración publico-privada que existía en industria del cobre.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no quedó para nada contento con la presentación de la política nacional del litio del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El líder gremial del sector industrial del país dijo estar preocupado y sorprendido tras conocer el rol que tendrá el sector privado.

“No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”, dijo el dirigente por medio de un comunicado.

Desde la Sofofa estimaron que el proyecto del Ejecutivo en relación a la industria del litio tenía que replicar lo que sucede con la explotación de cobre: “No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”

“Los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores”, agregaron.

El lamento del gremio industrial también se basó en la sensación que habían quedado sobre el rol que tendrían los privados en las políticas de desarrollo estatal tras la presentación del mandatario en el último Enade.

“El gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, lamentó la Sofofa en su declaración criticando el anuncio del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.