Acciones de SQM se desploman tras anuncio del litio y el IPSA anota mayor caída en 7 meses

Los papeles de la minera no metálica bajaron casi un 15%.


Las acciones de SQM cerraron con fuertes caídas tras el anuncio de la Política Nacional del Litio que realizó este jueves el presidente Gabriel Boric en cadena nacional. Los papeles de la minera no metálica retrocedieron casi 15% y encabezaron las caídas en la plaza local.

Así, los papeles de SQM-B cedieron un 14,69%, mayor baja diaria desde el 16 de marzo de 2020. Las acciones de la serie A, en tanto cayeron un 16,09%. La empresa ha perdido cerca de US$2.996 millones en capitalización bursátil.

“Creo que el mensaje del presidente es un mensaje equivocado, en el sentido contrario de incentivar e invitar la inversión extranjera. El Estado debe cumplir un rol coordinador, un rol regulador, pero no un rol empresario. Es muy mala señal. Nuevamente el gobierno mantiene su posición estatista, donde busca control de los recursos”, dijo Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Jorge Tolosa de Vector Capital, indicó que “creo que todavía falta conocer más antecedentes de esto, pero la reacción de la acción complementa la idea de que acá hay mucha incertidumbre dando vuelta, son bastantes las preguntas sin respuesta y eso es lo que está presionando al papel hoy”.

El IPSA bajó un 3,16%, su mayor descenso desde el 20 de septiembre del año pasado.

“El IPSA baja lastrado principalmente por la acciones de SQM-B, considerando además que SQM-B es una acción con una alta ponderación dentro del índice. Además, la caída de la minera no metálica arrastra a la vez a Oro Blanco, y es una sociedad de inversión asociada al Grupo SQM”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

Desde Capitaria, Sergio Rivadeneria explicó que “este anuncio desencadenó que la acción alcanzara un precio mínimo que no se veía desde hace prácticamente un año cuando alcanzó los $56.300 por acción”.

Completó además tres sesiones consecutivas de caídas.

“En las sesiones previas, las caídas habían sido impulsadas por factores internacionales, donde el sentimiento por riesgo en inversionistas ante comentarios agresivos por parte de personeros de la Reserva Federal, en adición a resultados corporativos mixtos en Estados Unidos mostrados los últimos días”, dijo Diego Valda, analista senior de Zurich Chile AGF.

Y no solo eso, porque los papeles de SQM también bajaron con fuerza en EEUU. Los ADR cedieron 18,58%.

Sin embargo, pese a esto el futuro de SQM podría no ser tan malo según el mercado.

Explicación de la empresa

La fuerte caída en el precio de las acciones llevó a la Bolsa de Comercio de Santiago a realizar una consulta a la minera para solicitar una explicación cuando los títulos de la serie B de SQM retrocedían 10,31%.

En respuesta, Gerardo Illanes, vicepresidente Corporativo de Finanzas y CFO de la compañía señaló que “al respecto podemos informar a usted, que aparte del anuncio realizado ayer en cadena nacional acerca de la Estrategia Nacional del Litio, no tenemos conocimiento de otra circunstancia que pueda explicar tal variación en el precio de la acción”.

El plan anunciado en cadena nacional por Boric incluye cinco ejes: la creación de una Empresa Nacional del Litio, cuyo proyecto de ley que la crea será enviado el segundo semestre; un esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor con la colaboración privada; el avance a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen su impacto en los salares; la participación de las comunidades aledañas a las faenas y la generación de productos con valor agregado.

Y la estrategia impulsa una renegociación de los pactos actuales en el mayor yacimiento chileno: el Salar de Atacama, el único lugar donde se extrae litio hoy día y que representa el 30% de la producción mundial del recurso. Hoy en el Salar de Atacama operan dos empresas privadas: SQM y la estadounidense Albemarle.

Los papeles de Albemarle retrocedieron 10%. La empresa envió una declaración pública con su postura sobre el anuncio de Boric.

“Seguiremos colaborando con el gobierno de Chile en relación con la propuesta de estrategia nacional sobre el litio. Compartimos muchos intereses, entre ellos la mejor manera de hacer crecer el mercado del litio y desplegar nuevas tecnologías sostenibles”, dijo Albermarle. “Nuestro contrato actual con el Estado chileno es válido hasta 2043. No esperamos ningún impacto material, ya que el Gobierno chileno ha dejado claro que respetará plenamente los contratos existentes”, agregó la empresa.

Mercados internacionales

Las bolsas internacionales en tanto, cerraron al alza, en medio de la entrega de resultados corporativos.

Los mercados europeos subieron, en medio de datos corporativos y también de resultados trimestrales de grandes empresas.

Wall Street por su parte, finalizó con leves subidas. Para hoy se esperaban los resultados de Procter & Gamble, que se ubicaron por encima de las estimaciones de los analistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.