Richard von Appen: “Es importante que salgamos con una Constitución con amplio apoyo, y hoy hay dudas de que eso se pueda lograr”

Von Appen en su debut en la presidencia de la Sofofa: “Estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre”

"La Constitución no es cualquier ley. Es algo que rige y es la hoja de ruta para los países para un periodo de mediano a largo plazo, por eso es importante que interprete a una gran mayoría. Eso lamentablemente con este proceso con los convencionales no se ha logrado", indicó el presidente de Sofofa.


La Convención Constitucional está en su etapa final de trabajo, para entregar la propuesta que se someterá a plebiscito. El presidente de Sofofa, Richard von Appen, dijo que lo relevante es que haya una Constitución que tenga un amplio apoyo, y hoy eso está en duda.

“Esto se está reflejando en las cifras de inversión. Muchas empresas están postergando en esa decisión. Depende de lo que pase el 4 de septiembre, si se va a extender esta incertidumbre. Es muy importante que salgamos con una Constitución con un amplio apoyo, y hoy hay dudas de que eso se pueda lograr”, dijo von Appen en Radio Pauta.

Asimismo agregó que “las dos alternativas son legítimas, y es muy importante que esto se encauce institucionalmente. La Constitución no es cualquier ley. Es algo que rige y es la hoja de ruta para los países para un periodo de mediano a largo plazo, por eso es importante que interprete a una gran mayoría. Eso lamentablemente con este proceso con los convencionales no se ha logrado. Eso uno lo puede ver no solo en las encuestas también en el ánimo, y eso no es bueno para el país”.

Por otro lado, en cuanto al tema previsional, dijo que hay una desconexión entre lo que quiere la ciudadanía y lo que propone el texto que se someterá a plebiscito en septiembre.

“El presidente podrá tener una definición, peor algo distinto es lo que va ocurrir si se aprueba este borrador de constitución, en el cual eso se puede modificar con simple mayoría. Este es un tema que trae un grado de incertidumbre y no refleja lo que la gente piensa. La gente quiere ser propietaria de sus fondos y que sean heredables, donde esta desconexión que hay entre el borrador y lo que piensa la ciudadanía no es bueno”, sostuvo.

Asimismo, dijo no compartir la visión del ministro Mario Marcel sobre el texto, quien además ayer afirmó que votará Apruebo.

“No la comparto, porque el texto tiene que combinar ambas cosas. Hay muchos derechos sociales que me parece correcto que tiene que entregar el Estado. Hecho de menos en la cuenta pública cual va a ser el desafío del Estado, para mejorar la educación pública. Esto no es solo recursos, es también gestión. Creo que está separando cosas que no corresponden. Tienen que ir de la mano”, indicó.

Y evitó referirse a si votará Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre, y dijo que “no es relevante lo que yo vaya a votar, soy un dirigente gremial. Cada persona tomará a conciencia lo que es mejor personalmente y para Chile. Lo que nos corresponde es levantar donde están las oportunidades”.

Reforma tributaria

Otro punto que abordó el líder gremial fue la reforma tributaria, que fue parte de la cuenta pública de Gabriel Boric. En ese sentido, afirmó que el proyecto debiera incorporar la visión empresarial.

“Se contradice un poco cuando dicen bueno invitamos a los empresarios. La verdad es que no hemos tenido esa oportunidad. La autoridad tiene todo el derecho de tomar la decisión, pero creo que una buena reforma debiera incorporar nuestra visión y nuestra opinión. Hemos estado sentados en estos diálogos, pero junto con muchas otras organizaciones a lo largo de las regiones, pero entrar en detalles al menos yo me he estado informando por la prensa”, dijo.

Y en cuanto al impuesto a la renta, señaló que “siempre he sostenido que estamos disponibles para poder aportar mayores recursos para financiar los derechos sociales, pero tiene que ser con medidas que tengan un bajo impacto a la inversión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.