Mario Marcel por nueva Constitución: “No es en el tema económico donde están los grandes cambios”

El secretario de Estado además apuntó que la reforma tributaria no significará que personas que hoy no pagan impuesto a la renta lo hagan y desestimó los dichos del presidente de la CPC, quien apuntó que hubiera esperado más instancias de diálogo antes de presentar la iniciativa en materia de tributos.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el debate sobre la aprobación o rechazo de la nueva Constitución no debe estar concentrado en el aspecto económico dado que, según su juicio, no es el área donde se están proponiendo cambios significativos.

“Lo que es el contenido del proyecto constitucional no lo amerita, no es en el tema económico donde están los grandes cambios que introduce el borrador de la nueva Constitución”, dijo Marcel en entrevista con Radio Infinita.

En esa línea, el ministro planteó que quienes se centran el debate constitucional en la economía es porque no han seguido el proceso de cerca y espera que, la incertidumbre o críticas de dicho grupo, puedan desaparecer una vez que se presente la versión final del texto.

“No es tan nítido para alguien que no haya estado involucrado en el proceso, pero cuando cuando tengamos el texto definitivo, pasado por la comisión de armonización e incorporada las normas transitorias, que se están resolviendo en este momento, creo que va hacerse mucho más claro al respecto”, comentó el titular de Hacienda, quien ya manifestó su intención de votar por la opción apruebo en el próximo plebiscito.

Reforma tributaria

Marcel estimó que, en el largo plazo, la reforma tributaria va a recaudar el orden del 4% del PIB, más o menos entre 10 y 12 mil millones de dólares, según las proyecciones de Hacienda.

“En esta oportunidad no vamos a buscar aumentar o incorporar a más personas de los ingresos medio al impuesto a la renta, pero si va quedar como un desafío o una posibilidad futura en la medida que, estos sectores medios, vean que acceden a servicios públicos mejores y a un mejor trato del Estado”, comentó el ministro de Hacienda.

Sobre cómo van a aprobar la reforma sin ser mayoría en el Congreso, Marcel planteó que “con mucho diálogo, con muy buena disposición y haciendo un esfuerzo para que se entienda lo que se está proponiendo”, y agregó que espera repetir la experiencia de lo que fue la tramitación del proyecto de salario mínimo.

Además, el jefe de la finanzas públicas planteó la necesidad de trabajar para financiar la agenda del Gobierno, pero destacando en qué se puede avanzar hoy y en que no.

“Tenemos que tener la disciplina y honestidad para decir, mire hay ciertas cosas que para los recursos que hay no dan, se requieren ingresos adicionales y al mismo tiempo le estamos diciendo a la ciudadanía, bueno para esto es la reforma tributaria”, contextualiza Marcel.

Respuesta a la CPC

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no encontró respaldo en las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien manifestó sus ganas de que hubiera existido más instancias de diálogos previas al ingreso de la reforma tributaria al Congreso.

Ante esto, Marcel comentó que el Gobierno ha impulsado el último mes un proceso de consultas ciudadanas y técnicas para elaborar un documento que sirva como insumo para el proyecto en materia de impuestos.

“Nunca ha habido tanto diálogo y en experiencias anteriores no hubo ninguno”, disparó el ministro de Hacienda.

En esa línea, Marcel recordó las últimas reformas tributarias presentadas y resaltó que no existieron instancias como las que impulsó el Gobierno.

“Fueron reformas que se gestaron íntegramente por equipos técnicos, al interior del Gobierno, y que fueron discutidas en el parlamento, tratando de que se aprobara lo más rápido al congreso”, concluyó el ministro de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.