Ministro Marcel por plebiscito constitucional: “Yo voy a votar por el Apruebo”

“Yo voy a votar por el apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años", dijo el titular del Ministerio de Hacienda.


Al término de la cuenta pública del Presidente Boric, y a menos de tres meses de que se lleve a cabo el plebiscito constitucional de salida, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que va a votar Apruebo el próximo 4 de septiembre. Al respecto, el secretario de Estado reafirmó que los nudos en materia económica se han ido resolviendo.

“Yo voy a votar por el Apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años. Creo que, en general, en los temas económicos, gran parte de los nudos se han ido resolviendo, y muchas cosas que han quedado pendientes se van a resolver con las normas transitorias”, dijo consultado por CNN Chile.

Y ante las críticas de algunos sectores, indicó que “para poder mirar la nueva Constitución uno no puede hacerlo solo sobre la base de la Constitución actual. Mucho del debate está muy marcado por esa característica. Si uno uno ve las diferencias con la Constitución actual, y todo lo ve distinto e incierto, por supuesto que va a ser diferente, pero si se inició este proceso no es para hacer una Constitución igual a la anterior. Lo que hace la diferencia son las cosas que más les interesan a las personas, más que los temas económicos”.

Reforma tributaria

El ministro también se refirió a la reforma tributaria que se presentará este mes para su tramitación. Enfatizó que se presentarán distintos proyectos y que a diferencia de la reforma de 2014 esta iniciativa esta orientada a las personas.

“Estamos trabajando a toda máquina en la preparación del proyecto, incorporando las ideas que han surgido del proceso de consulta que termina este sábado. Hacia fines de este mes vamos a tener la visión del conjunto de la reforma tributaria, así como los primeros proyectos que la van a materializar. Se va a presentar una visión de conjunto, pero se va a separar en distintos proyectos dependiendo de las características de los impuestos, en algunos casos del estado de tramitación de algunas iniciativas anteriores y del destino de los recursos”, dijo en CHV Noticias.

Asimismo, agregó que “hemos señalado que no se trata de dirigir la reforma tributaria a ciertas personas. El hecho gravado son los ingresos o el patrimonio de la riqueza. Va a ser una reforma tributaria que, a diferencia de la reforma de 2014, va a estar mucho más dirigida a las personas, donde las diferencias de ingresos son las que explican los diferenciales distributivos en el país”.

Por último, se refirió al alza inflacionaria, y sostuvo que en el segundo semestre debería comenzar a bajar, según indican distintas proyecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.