Ya hay fecha: plebiscito de salida para votar una nueva Constitución será el 4 de septiembre

Foto: Agencia Uno.

La mesa directiva de la Convención Constitucional deberá enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio. El voto, para esta ocasión, será obligatorio, participarán mayores de 18 de años y contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.




El plebiscito de salida ya tiene fecha oficial. La votación para ratificar -o no- la propuesta de una nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, será el 4 de septiembre de 2022.

Con la ratificación de esta nueva fecha, que fue confirmada desde el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del órgano redactor, finalmente se desestima la posibilidad de que la votación se realizara el 11 de septiembre -lo que se manejaba como una alternativa-. Al interior del exCongreso esa fecha causaba preocupación, ya que coincidía con los 49 años del golpe de Estado.

La mesa directiva de la Convención, liderada por la presidenta María Elisa Quinteros deberá ahora enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio, tal como lo establece el cronograma de trabajo del órgano redactor y también la actual Carta Fundamental.

Según el artículo 142 de la actual Constitución, una vez que reciba la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, el Presidente de la República “deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

Además, se precisa que el “plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

El voto, para esta ocasión, será obligatorio, participarán mayores de 18 de años y contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Para las personas que no residen en Chile, en tanto, el sufragio será voluntario. Sin embargo, para el caso de quienes estén fuera del país y quieran participar del referéndum, pero aún no hayan modificado sus datos electorales, el Servicio Electoral (Servel) ya inició un proceso de actualización de información.

Gobierno da urgencia a proyecto que busca acercar a electores a los locales de votación

Para facilitar el proceso de sufragio en el territorio nacional, desde el gobierno están trabajando, junto al Servel, en un sistema de georreferenciación, que tiene como fin ubicar a las personas a sus locales de votación más cercanos.

De hecho, este martes 5 de abril, desde la Segpres reiteraron -mediante un comunicado- que el Ejecutivo decidió establecer discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado, algo que ya había sido anunciado por parte del ministro de la cartera, Giorgio Jackson, el 21 de marzo.

Al respecto, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, señaló que “hoy hemos ingresado la urgencia de discusión inmediata a la moción parlamentaria que permite acercar a los electores y electoras a su lugar de votación, y hemos incluido una serie de indicaciones para facilitar el procedimiento del plebiscito de salida, que ha quedado fijado para el domingo 4 de septiembre”

Además, se comunicó el ingreso de una serie de indicaciones al proyecto, las cuales están “destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral”. Entre ellas, la mantención de protocolos sanitarios -como los aforos al interior de los recintos- y la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

En este sentido, el ministro Jackson sostuvo que “la idea es que con estas indicaciones y esta urgencia podamos tener cada vez más certeza y claridad para que el día 4 de septiembre podamos ir al local más cercano a nuestros hogares y poder aumentar la participación, además de otras indicaciones que permiten auditar los padrones con el tiempo correspondiente y otras que aseguran que este va a ser un proceso participativo, democrático y libre”.

Actualmente el proyecto parlamentario se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso