Boric fija como meta subir la productividad a 1,5% y reafirma que reforma tributaria ingresará en junio

Además, el mandatario anticipó que la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales será “considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.




En el ámbito económico, durante la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric puso énfasis en tres ámbitos, que son parte, además de los pilares de su gestión.

En primer lugar, el mandatario reafirmó el compromiso del gobierno de presentar el proyecto de reforma tributaria durante junio. “Se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos. Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”, dijo.

Si bien puntualizó que “frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna”.

Precisó que la reforma tributaria pondrá énfasis en “atacar las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados. Enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos con sus objetivos. Confío en que encontraremos una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias”.

En segundo lugar, el Presidente Boric se puso como desafió “fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo”.

Para esto, dijo que “lo primero es recuperar la inversión, que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento”. Y para lograrlo se puso como meta que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10 años. De ser así, dijo que “el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales”.

Y anticipó que “los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros”.

Precisamente sobre este último punto subrayó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales será “considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.