Cuenta pública: Boric destaca inyección de recursos al Mepco y subsidio canasta básica para enfrentar inflación


En medio de su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric se refirió al alza de precios que se ha vivido en el país en los últimos meses. Ante esta situación el Mandatario destacó la nueva inyección de recursos al Mepco anunciada por el gobierno y el subsidio a la canasta básica, para palear los efectos del aumento de precios en los alimentos.

“El alza en el costo de la vida perjudica especialmente a quienes menos tienen y que viven exclusivamente de su trabajo. Para enfrentarla, debemos ser responsables. Por ello es que junto con fortalecer la resiliencia de la economía y las finanzas públicas que nos permita responder a emergencias, sin que ello desriele recursos y atención del camino de transformaciones de largo plazo, debemos enfrentar la tentación de las soluciones supuestamente fáciles, pero que generan a la larga más problemas. La historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos”, señaló el Mandatario.

Y agregó que “en los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo. Reunir evidencia, decir la verdad, trabajar duro y construir consensos, sin embargo, es la única forma de responder a las aspiraciones de nuestro pueblo y estar a la altura de este momento histórico. Pero que no se confunda esta necesaria responsabilidad con la inacción”.

Por otro lado, se refirió al Plan Chile Apoya que lanzó el gobierno hace algunas semanas, y que considera un monto de US$3.700 millones y una serie de lineamientos.

“En los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de este plan, incluyendo inversiones en obras locales con servicios públicos, municipios y gobiernos regionales. Además, congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado”, indicó.

En cuanto al Mepco dijo que “inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro, lo que beneficia a más de 1 millón de hogares. Para evitar un incremento de 400 pesos por litro de bencina, hemos dotado con US$3.000 millones al fondo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles”

Por último, destacó el aporte para cubrir el alza a la canasta básica, destinada a los hogares de menores recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.