Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno
El aceite es uno de los productos que más ha subido de precio

Este beneficio se otorgará por cada titular de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga. El subsidio llegará a 1,5 millones de hogares.


El gobierno anunció cuál será finalmente el mecanismo que utilizará para ayudar a las familias a hacer frente al fuerte incremento que han tenido los precios de los alimentos en los meses recientes.

En el marco del acuerdo que tuvo el Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calculará mensualmente sobre la base de la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.

Este beneficio se otorgará a cada titular de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.

¿Cómo funcionan hoy la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar?

Lo primero que se debe aclarar es que este beneficio lo reciben quienes estén dentro del 60% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH) y la diferencia apunta principalmente a que el primero se entrega a trabajadores formalizados, mientras que el segundo a trabajadores informales.

La Asignación Familiar

Se entrega un aporte por cada carga familiar acreditada. La suma de dinero varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria. Si esta persona gana más de $836.014, no tiene derecho a que le paguen esta cantidad. La Asignación Familiar está destinada principalmente a trabajadores formales.

El monto que se paga varía según el ingreso de las familias: si tiene un ingreso mensual de hasta $366.987 el pago es de $14.366; ahora si el ingreso es mayor a $366.987 y hasta $536.02, el aporte es de $8.815; y si es mayor a $536.023 y hasta $836.014, se pagan $2.786. Desde $836.014 no recibe aporte.

En este caso, sobre esos montos se entregará un aporte complementario para financiar la canasta básica de alimentos. El monto exacto dependerá del alza que registre esa canasta familiar que mide el Ministerio de Desarrollo Social en doce meses.

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno
Alza en los precios de la carne de pollo durante el primer trimestre del año 2022.

Este sistema tiene distintas formas de pago: a los trabajadores y trabajadoras dependientes el pago es a través del empleador, y está incluido en el sueldo, mientras que para los trabajadores y independientes que emiten boletas de honorarios se le realiza una devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas y para los independientes que cotizan por cuenta propia el pago se realiza cuando efectúen sus cotizaciones o aportes. Para los pensionados y pensionadas lo paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS) y para las personas subsidiadas por cesantía, se paga junto al subsidio.

Subsidio Único Familiar (SUF)

Se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadoras o trabajadores afiliados a un sistema previsional, es decir, apunta a trabajadores informales. El monto mensual es de $14.366 por carga familiar acreditada. En el caso de los y las causantes que presentan invalidez, el monto del Subsidio Familiar se multiplica por dos. Es decir, el beneficiario recibe $28.732.

Cómo operará el subsidio a los alimentos anunciado por el gobierno
Alza en el precio de los alimentos de primera necesidad debido al alza del IPC

En este caso, sobre esos montos se entregará un aporte complementario para financiar la canasta básica de alimentos. El monto exacto dependerá del alza que registre esa canasta familiar que mide el Ministerio de Desarrollo Social en doce meses.

La carga familiar corresponde a la o el cónyuge, hijos e hijas de hasta de 18 años. También incluye el cónyuge inválido. Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.

Para la entrega del subisidio de alimentos se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada todos los meses por el Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a Hacienda, en el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.