SEC instruye a empresas cambiar cilindros de gas en zonas afectadas por los incendios

La resolución emitida establece además que las empresas distribuidoras de gas no podrán rechazar cilindros de otras compañías.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió un oficio mediante el cual instruyó tanto la recepción, como la intercambiabilidad, de los balones de gas licuado de 5, 11, 15 y 45 kg que hayan resultado dañados por los incendios forestales que han afectado a distintas zonas del centro-sur del país. procedimiento sin costo para el usuario.

De este modo, precisó el organismo, cuando un usuario informe de la existencia, en su domicilio, de un cilindro de gas licuado con carga siniestrado a la empresa, ésta deberá disponer su retiro inmediato por presentar una condición insegura. En tal caso, la compañía deberá reemplazarlo por un cilindro nuevo, procedimiento que no tiene costo para la persona, salvo por el asociado a la nueva carga.

“En este sentido, hemos tomado conocimiento que algunas empresas del rubro han decidido entregar los cilindros con carga, situación que se transforma en una ayuda relevante para miles de familias que están pasando por un complejo momento, sobre todo en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso”, dijo la SEC.

La resolución emitida establece que las empresas distribuidoras de gas no podrán rechazar cilindros de otras compañías. Así, todos los cilindros de GLP siniestrados que hayan sido recepcionados deberán enviarse a un organismo técnico de inspección autorizado por la SEC para evaluar su aptitud de continuar en servicio.

Alertas preventivas

Asimismo, la SEC recordó que, en el caso de que existan llamas en las válvulas de los cilindros, nunca se debe intentar apagarlas y se aconsejó no utilizar conexiones como flexibles o reguladores que hayan estado expuestos al fuego.

Las instrucciones de los cilindros siniestrados regirán en las regiones en las que Senapred haya establecido y mantenga Alerta Roja, Alerta Amarilla o Alerta Temprana Preventiva Forestal vigente.

La SEC añadió que ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarla directamente a las empresas de gas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.