SII actualiza catálogo de esquemas tributarios para evitar elusión, tras casos en sectores de altos ingresos y grupos empresariales

Ya cerrando 2023, el Servicio de Impuestos Internos actualizó su catálogo de esquemas tributarios con la incorporación de 10 nuevos tipos.


10 nuevos tipos de eventuales elusiones en el pago de impuestos detectó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de su proceso de fiscalización durante 2023. Los traspasos de patrimonio que afectan la carga impositiva a nivel de impuesto global complementario o impuesto a las donaciones, el uso de sociedades con pérdida tributaria para absorber utilidades generadas en ventas de activos, y las reorganizaciones que encubren retiros de utilidades, fueron parte de los casos que hoy conforman el catálogo actualizado de esquemas tributarios del SII en esta materia.


No te pierdas en Pulso


Sin embargo, el SII explicó que “las transacciones o esquemas incluidos en el catálogo no son necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización y junto con los antecedentes que presentan las y los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran el sistema tributario”.

“En esta nueva edición, los casos que se incorporan surgen de los procesos de fiscalización del Servicio, asociados a contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, y grupos empresariales, entre otros. De los nuevos esquemas, tres se relacionan con el Impuesto a las Donaciones, y siete con el Impuesto a la Renta”, detalló el SII en un comunicado.

De esta forma, el catálogo de esquemas tributarios del SII llegó a un portafolio de 85 casos para que los contribuyentes desistan de ciertas acciones o se den cuenta de que sus comportamientos significan un incumplimiento tributario.

Por otro lado, el SII también informó que durante este año se han presentado 24 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, solicitando se declare la existencia de elusión por abuso o simulación.

Según indicó el SII, estos casos de requerimientos dicen relación con: diluciones patrimoniales que afectan la carga impositiva a nivel de impuestos finales o impuesto a las donaciones; generación de pérdidas tributarias para compensar utilidades generadas en operaciones de venta, con el objeto de erosionar la base imponible de impuesto de primera categoría; uso de estructuras que a través de la aplicación de tasas reducidas de impuestos erosionan la base impositiva local, trasladando utilidades a otras jurisdicciones con una carga impositiva menor; traslado de pérdidas a entidades que generan utilidades para la obtención de devoluciones de impuestos; y la interposición de entidades con renta líquida negativa en operaciones generadoras de utilidades, afectando las bases imponibles, entre otras.

Además, el SII comunicó que desde que se promulgó la norma general antielusiva a la fecha, se han recibido 94 consultas en ese marco, un mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria. Mientras que, durante 2023, se recibieron 12 de estas consultas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.