TDLC rechaza recurso para reanudar proceso de licitación de duty free del aeropuerto de Santiago

TDLC rechaza recurso para reanudar proceso de licitación de duty free del aeropuerto de Santiago

El recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado señalaba que la suspensión “podría tener efectos negativos en la competencia en la licitación y por tanto, no sería suficiente para resguardar el interés común involucrado”. Sin embargo, el TDLC desestimó el argumento, y mantuvo la suspensión del proceso.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) anunció que mantendrá la suspensión de la licitación de los almacenes de venta libre o duty free del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), rechazando así el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


No te pierdas en Pulso


La solicitud de parte del organismo apelaba a que la suspensión del proceso “podría tener efectos negativos en la competencia en la licitación y, por tanto, no sería suficiente para resguardar el interés común involucrado”, argumentaba el consejo a través de su recurso.

TDLC rechaza recurso para reanudar proceso de licitación de duty free del aeropuerto de Santiago

Sin embargo, la resolución del TDLC rechazó la petición del CDE sentenciando que “los eventuales perjuicios derivados de la suspensión de la licitación no justifican la necesidad de caución en este caso”, se lee en el escrito.

De esta forma, se mantiene la suspensión de la licitación de estos almacenes. Un proceso que comenzó con la consulta ingresada por la concesionaria operadora del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, afirmando que el proceso, en la forma en la que estaba siendo llevado a cabo, presentaba riesgos para la libre competencia.

Suspensión de la licitación

En su consulta, Nuevo Pudahuel apuntaba a que “los actores del mercado relevante corroboraron los riesgos a la libre competencia que generan las Bases de Licitación, cuyo diseño desincentiva la participación de oferentes”, donde plantea como evidencia que hasta ahora sólo se ha presentado un interesado: el actual operador. “Coincidentemente, es la matriz de Aldeasa (Dufry), actual operador de Duty Free del Aeropuerto AMB, quien lleva más de veintisiete años como monopolista”, manifestó.

Según el mismo documento, Dufry en todos sus años de adjudicación de los almacenes ha permanecido sin competencia, por lo que Nuevo Pudahuel advirtió que “la actual falta de intensidad competitiva, resultante de casi tres décadas de monopolio, continuará y se profundizará de no suspenderse el proceso para que se corrijan debidamente las bases de licitación”.

TDLC rechaza recurso para reanudar proceso de licitación de duty free del aeropuerto de Santiago

Asimismo, apuntaron a que otros posibles interesados habían presentado cuestionamientos al modelo económico de concesión y su inflexibilidad, que presenta falta de criterios técnicos para evaluar correctamente las ofertas y los efectos de la posibilidad de devolver superficies destinadas a duty free, entre otros elementos.

La operadora de AMB, también criticó en su escrito el largo periodo de concesión que se estimaba en las bases de la licitación de los duty free, alcanzado los 12 años. Esto, según detalla Nuevo Pudahuel, no se ve en la experiencia internacional, salvo en Madrid y Barcelona donde la concesión se terminó adjudicando al mismo operador que la ejecutaba previamente (Dufry, matriz de Aldeasa) con la única oferta del proceso.

A raíz de esto, el proceso fue suspendido para poder modificar las bases de la licitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.