TDLC suspende licitación de los duty free en el aeropuerto de Santiago

Esto, a raíz de una consulta ingresada por la concesionaria operadora del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, que apunta a que el diseño de las bases de la licitación desincentiva la participación de oferentes.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió suspender la licitación de los almacenes de venta libre o tiendas de duty free en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, tras una consulta ingresada por la concesionaria operadora del aeropuerto, Nuevo Pudahuel, en la que solicitó la paralización del proceso por presentar riesgos para la libre competencia.


No te pierdas en Pulso

El tribunal tomó la determinación en una resolución dada a conocer este miércoles, donde ordena comunicar la suspensión a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Aduanas, órganos estatales encargados de llevar adelante la licitación.

En la presentación al TDLC de Nuevo Pudahuel, la concesionaria del aeropuerto afirma que “los actores del mercado relevante corroboraron los riesgos a la libre competencia que generan las Bases de Licitación, cuyo diseño desincentiva la participación de oferentes”, donde plantea como evidencia que hasta ahora sólo se ha presentado un interesado: el actual operador. “Coincidentemente, es la matriz de Aldeasa (Dufry), actual operador de Duty Free del Aeropuerto AMB, quien lleva más de veintisiete años como monopolista”, manifestó.

La matriz de Aldeasa, empresa originalmente española pero que hoy pertenece al grupo multinacional World Duty Free Group, “no ha enfrentado proceso competitivo alguno, prorrogándose una y otra vez su concesión”, reclamó la concesionaria del aeropuerto. Y advirtió que “la actual falta de intensidad competitiva, resultante de casi tres décadas de monopolio, continuará y se profundizará de no suspenderse el proceso para que se corrijan debidamente las bases de licitación”.

Asimismo, Nuevo Pudahuel apuntó a que otros posibles interesados habían presentado cuestionamientos al modelo económico de concesión y su inflexibilidad, que presenta falta de criterios técnicos para evaluar correctamente las ofertas y los efectos de la posibilidad de devolver superficies destinadas a duty free, entre otros elementos.

Nuevo Pudahuel también ha planteado como un problema que la concesión pretenda durar un extenso periodo de tiempo, alcanzando los 12 años, algo que no se ve en la experiencia internacional, salvo en Madrid y Barcelona donde la concesión se terminó adjudicando al mismo operador que la ejecutaba previamente (Dufry, matriz de Aldeasa) con la única oferta del proceso.

La suspensión está amparada por las mismas bases de la licitación que establece que en caso de ver la necesidad de modificarlas, se informará a los licitantes para suspender el proceso “hasta la total tramitación del respectivo decreto, que disponga dicha modificación”, se lee.

Oficialmente, la recepción y apertura de ofertas se llevaría a cabo el 23 de enero de 2024 y con la adjudicación a más tardar el 22 de febrero de este mismo año. Sin embargo, con esta resolución, la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil cuentan con 20 días hábiles para presentar antecedentes al TDLC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.