Paulina Yazigi por proyecto de reforma de pensiones: “No es lo que Chile necesita”

La presidenta de la Asociación de AFP afirmó a que con esta "en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva".


La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, volvió a manifestarse en contra del proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno, y que se encuentra siendo discutido en este momento en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Yazigi enfatizó en que “esta reforma de pensiones no es lo que Chile necesita. No apunta a los verdaderos problemas por los cuales gran parte de las pensiones autofinanciadas son bajas”.


No te pierdas en Pulso

Paulina Yazigi enumeró una serie de argumentos por lo que discrepa con la iniciativa. Respecto de la cotización extra del 6% reiteró que la reforma deja fuera a los independientes contemplando sólo a los trabajadores formales.

Mientras que, entorno al seguro social, agregó que “en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social, quedando esos fondos para el Estado. Por esto, es un impuesto al trabajo, perjudicando a los trabajadores formales que tienen empleador (en gran parte, a las pymes)”, manifestó.

Yazigi expresó que desde la Asociación de AFP, no se oponen a la solidaridad, sin embargo, el problema es el financiamiento. “Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo”, dijo.

Además, afirmó que este proyecto abre la puerta a la estatización de las pensiones, por lo que proyectó que en pocos años “el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones”.

“No hay fórmulas secretas para subir las pensiones. Se debe subir la tasa de cotización del 6% completo a las cuentas individuales del trabajador; se deben disminuir las lagunas y la informalidad -que afecta a 2,4 millones de personas-, se requiere enfrentar la mayor expectativa de vida, y mejorar el régimen de inversiones. Subamos las pensiones presentes y futuras, pero de manera justa para los trabajadores”, finalizó Yazigi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.