Trabajadores de Escondida aprobaron efectuar paros de advertencia por incumplimientos laborales y de seguridad

Minera Escondida y sindicato acuerdan extender conversaciones en proceso de negociación colectiva

Las paralizaciones de 12 horas diarias serán el 11 y 12 de septiembre y luego analizarán un paro indefinido. En tanto, la minera negó las denuncias sindicales y precisó que “la empresa ha dado cumplimiento a todas sus obligaciones laborales y contractuales”.


Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, controlada por BHP Billiton, podría verse afectado por paralizaciones a partir de la próxima semana. Así lo advirtieron los trabajadores del sindicato N°1 de la minera, quienes denunciaron condiciones inseguras para la actividad minera y votaron aprobando la noche de este miércoles un plan de acción consistente en paralizaciones de advertencia a partir de la próxima semana.

En un comunicado enviado en la madrugada de este jueves, precisaron que “ante la consulta de realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y posterior paralización indefinida”, el 96,07% de los socios votó favorablemente (2.198 personas), mientras que el 3,93% de ellos rechazó la propuesta (90 personas).

El sindicato precisó que “a contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida”.

El gremio, que representa a un poco más de 2.400 trabajadores insistió en llamar a la empresa “a que busque solución a nuestros justos reclamos y quejas. Ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación”, cerró el sindicato que preside Patricio Tapia.

Durante la jornada, la agrupación había señalado que una fiscalización de Sernageomin “establece la existencia de condiciones que representan una condición insegura para la actividad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que laboran en faena”.

El sindicato detalló que el plan sería realizar paros de turnos de 12 horas el 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida. Añadió que sus reclamos buscan “resolver reiteradas infracciones a la seguridad, ley laboral, al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales”.

En marzo, los trabajadores también habían amenazado con detener sus actividades, sin llegar a concretarlo, ante lo que denunciaron como cumplimientos de su contrato colectivo, lo que fue negado por la empresa.

Declaración de Escondida

En respuesta a la acusación sindical, la minera Escondida emitió una declaración pública afirmando que “la empresa ha dado cumplimiento a todas sus obligaciones laborales y contractuales”.

No obstante, consideró que “el sindicato anunció una paralización antijurídica, puesto que la ley establece mecanismos claros y pacíficos para resolver todo tipo de controversias”.

“Respecto a las supuestas condiciones inseguras en la operación, Escondida | BHP aclaró que de manera preventiva y de acuerdo con sus protocolos, cerró temporalmente las áreas afectadas”, asegurando que dichas acciones fueron informadas de manera proactiva a Sernageomin, organismo que dispuso mantener las medidas preventivas ya adoptadas.

“El resto de las áreas productivas de nuestra operación se encuentran funcionando con total normalidad, manteniendo el resguardo de la salud y la seguridad de las personas. Escondida/BHP reitera su apego a la normativa legal, así como a las resoluciones de las autoridades pertinentes”, concluyeron desde Escondida.

Sigue leyendo en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.