Transelec reporta un robo de cables en el Maule y estiman que el proceso de reposición durará varios días

En coordinación con las autoridades y otras empresas de la zona, Celulosa Arauco está cubriendo el suministro energético, según informó Transelec tras dar cuenta del robo de cables en el Maule.


Un caso de robo de cables ocurrió la madrugada del martes en la Región del Maule, donde cerca de 20 estructuras relacionadas a la transmisión de energía fueron afectadas. Lo conductores corresponden a la Línea de 66Kv San Javier-Constitución, y son propiedad de la empresa eléctrica Transelec.

Según consignó la empresa, la línea que fue afectada abastece a cerca de 27 mil clientes en la región, concentrándose en el área de Constitución. Debido al delito, desde Transelec estiman que poco más del 25% fueron afectados por la falla energética.

Luego del robo, la eléctrica informó que activó protocolos tanto para redistribuir energía a sus clientes, como para arreglar las estructuras afectadas. Asimismo, se coordinaron con autoridades y empresas de la zona y actualmente el abastecimiento de Constitución lo cubre la planta de Celulosa Arauco (Celco).

El gerente zona centro sur de Transelec, Héctor Soto, indicó que “se proyecta que la recuperación del servicio podría tomar unos cuatro días”, debido a la complejidad de las obras necesarias y el nivel de daño causado a la infraestructura.

Mediante un comunicado, Transelec también lamentó los inconvenientes que este corte imprevisto causó a sus clientes, y aseguraron ya haber denunciado ante la justicia el suceso.

A nivel nacional, el robo de cables no es algo que solamente se limita a este episodio con Transelec. De hecho, según un informe presentado por Empresas Eléctricas AG, sólo entre 2021 y 2022 se sustrajeron más de 700 kilómetros de cable, afectando a más de 1,2 millones de clientes en todo Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.