BlackRock impulsa al sector chileno de energía solar con financiamiento de US$75 millones al grupo Solek

El grupo Solek es una empresa de República Checa, dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de energía solar en América Latina y Europa. La financiación permitiría la expansión de un portafolio de proyectos solares en Chile, con una capacidad total de 288 megavatios (MW).


BlackRock, uno de los principales gestores de activos a nivel mundial, anunció este jueves el cierre exitoso de un acuerdo de financiación Holdco de US$75 millones para el grupo Solek, empresa checa dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de energía solar en América Latina y Europa.

El financiamiento permitiría la expansión de un portafolio de proyectos solares en Chile, con una capacidad total de 288 megavatios (MW). Este portafolio abarca una combinación de activos de pequeños medios de generación distribuida (29 activos que suman 192 MW) y un proyecto de escala comercial que suma 96 MW. A la fecha, el 33% de la capacidad de producción total del portafolio está operativa, mientras que el 67% restante aún no se ha construido.

“Esta colaboración abre nuevos horizontes y nos permite apoyar activamente la transición energética en Chile, aprovechando de esta manera seguir ayudando a oportunidades prometedoras en el mercado energético de América Latina”, dijo Luis Núñez, jefe del equipo de deuda de infraestructura de América Latina.

En tanto, Ignacio del Río, director del equipo de deuda de infraestructura de BlackRock, aseguró: “Estamos muy orgullosos de brindar nuestra experiencia en energías renovables para contribuir activamente a la transición energética de Chile a través de estructuras de financiación innovadoras”.

Inauguración-de-la-pr-1026693.jpg
13 de Junio de 2012/CALAMA En pleno el corazón del desierto de Atacama, Codelco inauguró hoy Calama Solar 3, la primera Planta Fotovoltaica Industrial del país el cual inyectará energía limpia a las zonas industriales de Chuquicamata y aportará una importante reducción de emisiones de CO2. La actividad contó con la presencia del presidente ejecutivo de Codelco, El Ministro de mineria y el Ministro de Energia. FOTO:PEDRO TAPIA/AGENCIAUNO

“Como fiduciario de nuestros clientes, nuestro compromiso radica no sólo en lograr un impacto significativo, sino también en ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos financieros”, agregó.

Desde 2010, Solek ha conectado un total de 53 proyectos solares fotovoltaicos, con 18 en Europa y 35 en Chile. La empresa tiene previsto construir más de 38 proyectos adicionales en Chile durante 2023 y 2024.

“Esta es la segunda transacción importante tras el compromiso de Solek de construir hasta 200 MWp de proyectos fotovoltaicos de pequeños medios de generación distribuida para BlackRock. Esta transacción representa otro paso estratégico para Solek, el cual nos permitirá seguir desarrollando nuestro portafolio de proyectos solares en Chile y aprovechar plenamente las oportunidades del mercado de las energías renovables en América Latina”, dijo Zdeněk Sobotka, fundador y CEO del Grupo Solek.

El grupo Solek es una empresa líder dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de energía solar en América Latina y Europa. Entre sus clientes se encuentran diversas sociedades de inversión internacionales, bancos, fondos, grupos energéticos y empresas multinacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.