Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel desde inicios de 2022

22 Marzo 2023 Tematicas Construccion, edificios, departamentos, venta. Foto: Andres Perez

Las tasas para este segmento promediaron 4,10% en la semana del 1 al 7 de junio frente al 4,26% de la semana previa.


Las tasas de interés de los créditos hipotecarios anotaron un nuevo mínimo en más de un año mientras en el mercado se consolidan las expectativas de que el Banco Central iniciará prontamente su ciclo de reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Según informó este jueves el instituto emisor las tasas para este segmento promediaron 4,10% en la semana del 1 al 7 de junio frente al 4,26% de la semana previa.

De este modo, registraron su menor nivel desde enero de 2022, cuando se ubicaban en 4,08%, y siguieron alejándose de máximos recientes cuando en noviembre del año pasado alcanzaron a 4,68%, es decir, su nivel más alto desde 2010.

Esto en un contexto en que tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros, dadas a conocer esta semana por el Banco Central, proyectaron que, si bien, el instituto emisor mantendrá la TPM sin cambios en su reunión de política monetaria de la próxima semana, la reducirá en el encuentro de julio.

En su última reunión de inicios de mayo el Banco Central sostuvo que considera adecuado mantener la TPM en 11,25%, nivel en el que está desde octubre de 2022, hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado.

Así en un contexto de menores presiones inflacionarias el mercado prevé que la bajará a 10,75% el próximo mes, para llegar a 8,5% a fin de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.