Vallejo por decreto de estabilización de tarifas eléctricas: “Un 90% de los clientes residenciales no van a ver un aumento en sus cuentas superior al IPC”

VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“El objetivo de esta ley es contener el alza de las tarifas de luz eléctrica. Formó parte de una discusión en su momento en el congreso nacional para contener el alza del costo de la vida", dijo la secretaria de Estado.


Las cuentas de luz de hogares de mayor consumo eléctrico subirán entre 10% y 16%. Ante este escenario, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que el decreto de fijación de precios evita un alza del 40% en las tarifas eléctricas, y que el 90% de los clientes regulados se verán beneficiados con la contención del alza.

Este decreto, publicado en el diario oficial por el Ministerio de Energía este miércoles, de acuerdo a lo declarado por la ministra Vallejo en Gobierno Informa inicia la aplicación de la ley 21.472, la cual crea un Fondo de Estabilización de Tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

“El objetivo de esta ley es contener el alza de las tarifas de luz eléctrica. Formó parte de una discusión en su momento en el congreso nacional para contener el alza del costo de la vida. Tenemos un 90% de los clientes residenciales que no van a ver un aumento en sus cuentas de electricidad superior al IPC acumulado en los últimos meses” declaró la ministra.

Y agregó que “el 10% restante sí, estamos hablando de grandes consumidores de luz y energía. En general no son los hogares que consumen luz eléctrica, la mayor parte de la población no se va a ver afectados por esta alza. Sino que se verán beneficiados”.

Anteriormente, el gremio Empresas Eléctricas, estimaron que los hogares con boletas de entre $40 mil y $60 mil (lo que puede variar dependiendo de la zona geográfica) experimentarán un incremento promedio cercano al 2,5%. Para el resto de los clientes regulados, el incremento alcanzaría un 16,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.