Clínica Alemana identifica tres escenarios frente a la crisis de las isapres: “Estamos trabajando para el peor y salir fortalecidos”

El gerente general de la entidad, Cristián Piera, expuso ante 200 colaboradores de la entidad el martes los escenarios que visualiza para la crisis de la industria aseguradora. El primero es optimista e implica la continuidad de las isapres, pero requiere una modificación legal. El segundo es la caída escalonada de las isapres y el tercero es el colapso simultáneo de la industria. En este último caso, las atenciones hospitalarias caerían hasta 75% y las ambulatorias, un 85%.


Lo comunicó a través de su propio LinkedIn. Cristián Piera, gerente general de la Clínica Alemana, uno de los principales recintos de salud privados del país, comentaba una reunión que reunió a la comunidad de la entidad. “Con más de 200 líderes de Clínica Alemana de Santiago nos reunimos esta mañana para conversar sobre la crisis de las isapres y los enormes desafíos que enfrenta el sector en el que trabajamos. En el Aula Magna de la sede Vitacura estuvimos analizando los escenarios y el impacto de una crisis que es sistémica y sin precedentes”, escribió Piera en la red social hace dos días.

“Como institución nos hemos estado preparando por más de tres años y nuestros líderes también deben estarlo. Por eso generamos un espacio en el explicamos el complejo escenario, resolvimos inquietudes y comentamos el plan que ha diseñado Clínica Alemana para los meses que vienen. Porque somos una organización sólida, seria, con más de cien años de historia y queremos seguir al servicio de la salud de las personas otros cien más. Y la clave para eso es mantener a nuestros equipos alineados, informados, motivados y preparados. Grandes crisis generan tremendas oportunidades”, dice el texto que el ejecutivo subió a LinkedIn.

La cita duró una hora y media, pero no la inició él, sino el médico director, doctor Bernd Oberpaur, quien introdujo la presentación de Piera.

En su exposición, el gerente general de Clínica Alemana describió los tres posibles escenarios que visualiza por la crisis financieras de las isapres, una industria que arrastra millonarias pérdidas durante los dos últimos años y cuyas tarifas no han podido ser reajustadas en la misma proporción de sus costos, acusa la industria. Las isapres adeudan a las clínicas privadas del país más de $ 500 mil millones por prestaciones.

Consultada por esta reunión, desde la Clínica Alemana precisaron a Pulso que el primer escenario que describió Piera se basa en la continuidad de las isapres, la que solo sería posible con una modificación legal. El segundo escenario, menos optimista que el anterior, apunta a una eventual caída escalonada de las isapres. Y el tercero, el más extremo, supondría un colapso general de las aseguradoras privadas.

El ejecutivo explicó a la audiencia que la crisis de las isapres afectará a todos los prestadores privados y, con ello, a los pacientes tanto de Fonasa como de las isapres.

Piera indicó que la caída de todas las isapres en simultáneo es el peor escenario y que aquello podría implicar una baja de la actividad de hasta el 75% en las prestaciones hospitalarias y de un 85% de las atenciones ambulatorias en la Clínica Alemana, para lo cual se han tomado una serie de medidas. “Estamos trabajando para el peor escenario y salir fortalecidos”, indicó el gerente general.

La Clínica Alemana forma parte del Grupo Alemana, que formó su propia isapre, Esencial, la que no se ha visto afectada por el fallo de la Suprema ni las pérdidas que enfrenta la industria a consecuencia de la judicialización. La industria la integran otras seis isapres abiertas: Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Nueva Más Vida, Vida Tres y Colmena.

A esa medida, la Clínica Alemana suma otras, como un plan de digitalización que permite aumentar la actividad sin depender tanto de la infraestructura y un esfuerzo por contener gastos, aseguran, sin afectar la calidad de la atención.

El ejecutivo aseguró el martes a su audiencia que la entidad tiene confianza en poder enfrentar una situación que calificó como la más difícil de la historia de la clínica, con la evaluación de iniciativas que buscan enfrentar la crisis primero y dar sostenibilidad a la institución en el largo plazo.

Uno de los temas que más resaltó fue el compromiso y la importancia que la administración le otorga a la los colaboradores de la clínica, que calificó como claves para sobrellevar la crisis. Al terminar la actividad, se proyectó un video en el que el slogan final fue ¡”vamos por 100 años más!

La clínica estimaba cerrar 2022 con 980 mil consultas, 37 mil cirugías, 36 mil teleconsultas y 200 mil atenciones de urgencia. La entidad tiene 5.000 colaboradores, 200 mil metros cuadrados y 1.350 médicos, de los cuales cerca de 800 son prestadores de servicio externos, sobre todo en cirugías.

El año pasado, Piera ya comentaba a Pulso las medidas que Clínica Alemana había adoptado para enfrentar la crisis de las aseguradoras. “Nosotros venimos hace un par de años viendo este escenario y hemos tomado todos los resguardos”, sostenía en agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.