Warren Buffett invierte US$ 6.000 millones en cinco grandes grupos japoneses

Warren Buffett

Son denominadas Sogo Shosha en el país; grandes conglomerados que poseen activos en todo el mundo y están especializadas en la compra, importación y venta de materias primas en la tercera economía del mundo.


Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión fundada y dirigida por Warren Buffett, ha comprado participaciones en cinco de los mayores grupos de importación y venta de materias primas de Japón, añadiendo a la apuesta del inversor multimillonario por las materias primas su mayor incursión en el país.

Berkshire ha adquirido las participaciones de alrededor del 5% en Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co y Sumitomo en los últimos doce meses, según una declaración del conglomerado financiero. Las inversiones está valoradas en más de US$ 6.000 millones.

Las cinco empresas son denominadas Sogo Shosha en el país; grandes conglomerados que poseen activos en todo el mundo y están especializadas en la compra, importación y venta de materias primas en la tercera economía del mundo, prácticamente carente de recursos básicos. Además de comprar e importar tienen filiales yconstruyen plantas industriales en los países donde operan.

Todas ellas han jugado un papel clave en la modernización del país, y operan en todos los sectores de materiales primarios: textil, agroalimentario, energético o minero, y acaparan buena parte de las importaciones niponas. En ocasiones se las ha considerado más grupos de inversiones (dada la cantidad de activos que poseen en el extranjero) que empresas de materias primas.

Mientras que Buffett se ha mantenido relativamente cauteloso con sus tenencias récord de efectivo desde que se extendiera el covid-19, Berkshire ha aumentado su exposición a los productos básicos con acuerdos como uno de 4.000 millones de dólares para comprar la mayor parte del gasoducto de Dominion Energy

“Estoy encantado de que Berkshire Hathaway participe en el futurode Japón”, dijo Buffett en una declaración. “Estas cinco empresas tienen filiales en todo el mundo y espero que en el futuro pueda haber oportunidades de mutuo beneficio”. El lunes, las acciones de las casas comerciales subieron hasta un 11% enel comercio temprano de Tokio, superando un aumento del 1,5% en la parte más amplia de TOPIXíndice de precios.

Las firmas adquiridas son una típica inversión de Buffett: cuatro de ellas cotizan muy por debajo del valor contable, es decir, sus capitalizaciones de mercado estaban por debajo de sus activos. Algunas de ellas también tienen grandes cantidades de dinero en efectivo a su disposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.