La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (Nasa) está realizando los últimos preparativos para el lanzamiento de una sonda espacial, que llegará a acercarse más que ninguna otra al Sol, según ha declarado el propio organismo.

La sonda, que fue bautizada Parker en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos, será lanzada desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (EE.UU.), en una fecha a partir del próximo 6 de agosto, según señaló la agencia en un comunicado.

La misión busca orbitar la estrella a una distancia de unos seis millones de kilómetros de la superficie solar y a una velocidad que alcanzará los 200 kilómetros por segundo. El objetivo de la misión es analizar el comportamiento de la estrella tanto a distancia como en el propio lugar.

Esta será la primera vez que una misión espacial intenta alcanzar la corona solar, una zona del Sol que llega a registrar temperaturas muy superiores a las que se saben ocurren en su superficie.

Alex Young, científico experto de la agencia espacial norteamericana, recordó que han estado "estudiando el Sol por décadas y ahora" irán "adonde se encuentra la acción".

El proyecto tratará de dar luz a las influencias del Sol, así como a secretos que solo la teoría astrofísica se ha atrevido a responder, como la aceleración de los vientos solares.